Mar-12 “Hágalo por intuición”

El pensamiento típico es que ya muchas cosas están definidas y que los cambios dependen de otros, pero yo creo que las circunstancias se pueden cambiar.

POR CÉSAR CATALÁN

Presidente de la Gremial de Logística de Guatemala

El tiempo que vivimos es una época en la cual las responsabilidades y tensiones provocan en ciertas etapas de nuestra vida, pesimismo acerca del mañana, surgiendo sentimientos como la ansiedad y depresión, entre otros estados. Esto genera desesperanza y, por ende, falta de credibilidad sobre nosotros mismos.

Llegar a un estado de conciencia a través del conocimiento de nuestro ser interno nos permitirá contemplar el entorno de una forma diferente, logrando con esto anticiparnos a los hechos para realizar cambios, rompiendo los paradigmas que nos limitan y cambiando la incertidumbre por la fe en un mañana mejor. Estas son algunas de las características de un líder, que tiene una visión clara de lo que se necesita y motiva a los miembros del equipo a que colaboren a alcanzar los objetivos.

¿Cómo un líder puede entender a otros si no se entiende a sí mismo? Seguramente sería una tarea difícil guiar a otros en los momentos de mucha tensión y cuando la visión parece desmoronarse. Liderar equipos de trabajo cuando las circunstancias son favorables es mucho más sencillo, pero cuando las circunstancias son desalentadoras es cuando se necesita del verdadero liderazgo.

Recientemente publiqué el libro “Hágalo por intuición”, el cual tiene como objetivo que el lector reflexione sobre el activo más importante que posee y, aunque pareciera una broma, es que cada uno de nosotros se posee a “sí mismo”. El ser interno de una persona puede más que el entorno que lo rodea, el problema es creerle a lo intangible de su ser.

El ser humano es un servidor por excelencia, continuamente está sirviendo a otros, sirve a sus padres, a sus hijos, hermanos, amigos, etcétera. Pero ¿qué momento del día una persona invierte a atenderse a sí mismo? Esta resultó ser una pregunta interesante porque de al menos cincuenta personas entrevistadas, sólo cinco me dijeron que regularmente hacían ejercicios de autoevaluación. El mundo del materialismo en el que vivimos ha generado un continuo miedo e incertidumbre respecto del futuro, con lo cual se ha provocado un incremento en los niveles de estrés, dejando al ser humano desconectado de sí mismo, creyendo que lo material es lo único importante y restándole valor al crecimiento interno del individuo, el cual ha pasado a un segundo plano.

Parte importante que me inspiró a escribir acerca del ser interno y la intuición fue el hecho de que algunas personas consideran que su realidad, su vida, es “absoluta” y que les ha tocado vivir lo que tienen porque así quiso su suerte y desisten de buscar un cambio. El pensamiento típico es que ya muchas cosas están definidas y que los cambios dependen de otros, pero las circunstancias se pueden cambiar, y debemos tener claro que los cambios empiezan en nosotros mismos, es decir, el cambio se da de adentro hacia afuera y no al revés.

Adicionalmente, es importante comprender que no solo se requiere el deseo de cambio, también hay maneras de ayudar al ser interno y a la intuición, obteniendo aptitudes adicionales que lo fortalezcan porque “probablemente gasta tiempo en desear muchas cosas e invierte poco tiempo en alcanzar sus objetivos”.

La intuición, en ciertos círculos, no es del todo aceptada y eso genera inseguridades en las personas acerca de lo que presiente; terminan por desistir su práctica. Mi punto es que podemos ayudarla si nos preparamos con conocimientos adicionales.

“Hágalo por intuición” es un análisis de varias circunstancias que pueden afectar nuestra vida, las cuales generan cambios en nuestro entorno e, incluso, en nosotros mismos. También pueden afectar nuestra fe acerca del futuro y nos invita a creer y crear un escenario diferente a partir del crecimiento continuo que nos lleve a encontrar la satisfacción personal.

Se ha provocado un incremento en los niveles de estrés, dejando al ser humano desconectado de sí mismo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin