MAR-2015 La productividad como ventaja competitiva

Las organizaciones siempre están ávidas de mejorar sus condiciones de trabajo, por lo cual adoptan técnicas y métodos que les ayuden a resolver sus problemas y mejorar ante la competencia. Estas se ven motivadas por la guerra de precios y las expectativas de mejorar sus resultados, con lo que esperan incrementar los resultados en la Calidad, la Productividad, la Eficiencia, la Eficacia, entre otras variables de la Ventaja Competitiva.

Las bases para el éxito en el mercado son numerosas, la fuente de las ventajas competitivas se halla primero en la habilidad de las empresas en diferenciarse y segundo en actuar a un costo inferior. Ya no es aceptable suponer que los buenos productos se venderán por sí solos, como tampoco es aconsejable imaginar que el éxito de hoy se prolongará mañana, esto de acuerdo con la publicación Logística y Aprovisionamiento de C. Martin.

Un gurú de la Competitividad sin duda alguna es M. Porter, quien en su obra Ventaja Competitiva, nos dice que la cadena de valor es un criterio importante en el estudio y comprensión de la ventaja competitiva de las empresas y que además no hay que mirar a la empresa como una totalidad.

Por otro lado, la Productividad es un término que se ha utilizado por décadas y en algunas ocasiones ha sido confundido con la eficiencia y el rendimiento. De manera clásica este término queda explicado bajo el enfoque sistémico de la producción: entrada, proceso y salida, lo cual tradicionalmente refiere la relación existente entre la cantidad de productos generados a partir de una cierta cantidad de insumos aplicados.

El anterior enfoque, no toma en consideración aspectos tan trascendentes dentro de las organizaciones como lo son: los conocimientos técnicos, las dimensiones sociales, las actitudes del factor humano hacia el trabajo y la organización.

También se define a la Productividad como un criterio importante del desempeño, porque cuando se mide bien se termina comprendiendo algo sobre la eficiencia, eficacia y calidad. Es un indicador que se tiene en el panel de instrumentos, porque puede decir de una manera clara lo que le está pasando a la empresa.

Texto: Manuel Raya Hernández
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin