MAR-2015 Ventajas y oportunidades de una nueva política de residuos y desechos sólidos

Considerando que han transcurrido casi 10 años, desde que se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 111-2005, que dio vida a la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, las autoridades a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- tomaron la decisión de emitir un nuevo instrumento que responda a una gestión responsable de los residuos y desechos sólidos.

Con el propósito de actualizar dicha Política, el MARN como rector sectorial, con el acompañamiento de una Mesa Coordinadora conformada para el efecto, ha convocado a una serie de talleres de trabajo para hacer un levantamiento de necesidades y plasmar en el instrumento los criterios, opiniones y posiciones de los distintos actores y sectores vinculados.

Probablemente se mantendrá vigente la visión original que se resume en la frase: «Guatemala, un país limpio y ordenado, con un ambiente saludable y una población educada», debido a que implica tanto el requerimiento de contar con un ordenamiento jurídico que propicie la mejora de las condiciones medioambientales actuales.

En cuanto al objetivo general de lograr la adecuada gestión de los residuos para propiciar un desarrollo sustentable en Guatemala, este permite propiciar la protección a la naturaleza y la salud humana, por medio de la responsabilidad compartida pero diferenciada, que va desde la valorización de los residuos sólidos hasta la disposición adecuada de los desechos sólidos.

Adicionalmente, el borrador de política sugiere objetivos específicos de carácter estratégico en distintos ámbitos, que se describen a continuación:

En conclusión, para la industria es fundamental contar con una política gubernamental que defina roles y facilite las alianzas público-privadas en materia de residuos y desechos sólidos, dado que una de las mayores contribuciones de la iniciativa privada son sus inversiones en pro del mejoramiento del entorno ecológico.

Texto: Ing. Khalil de León

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin