ABR-2015 FACIG, una iniciativa exitosa

El Primer Foro Ambiental de Cámara de Industria -FACIG- se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero recién pasado, en el Hotel Camino Real, organizada por la Gremial de Empresas de Productos y Servicios Ambientales, constituyó en una actividad icónica para el sector industrial del país y la región centroamericana, no solo por ser la primera iniciativa integral de promover la gestión ambiental y las buenas prácticas, sino porque también se presentaron casos de industrias con sistemas de gestión ambiental exitosos en Guatemala y otros países de la región.

El evento reunió a 42 expositores comerciales, 39 conferencistas nacionales, 8 conferencistas internacionales en representación de Chile, España, México, Costa Rica y Ecuador; además de una audiencia multisectorial de 360 participantes registrados a lo largo de los dos días del evento, con un intenso programa técnico-científico de 35 conferencias, 3 seminarios y un foro.

FACIG fue un evento emblemático a nivel nacional dado que congregó a academia, sector industrial, consultores, sector público y organismos internacionales, donde el nivel de discusión y presentación de los temas de interés fue de primer orden. Los participantes abordaron temas de actualidad como el cambio climático y energía, manejo de desechos peligrosos, aportes de investigación científica, desarrollo de nuevas tecnologías y productos, entre otros.

La conferencia magistral dictada por el Representante del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país y la participación de altos funcionarios de diversos Ministerios e Instituciones de Gobierno en el Programa de conferencias, fueron indicativos de la importancia nacional que mereció el evento.

Adicionalmente, con la variedad de la temática ambiental ofrecida en FACIG se comprobó que el tema ambiental se está posicionando cada vez más como un sector económico importante, dado al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la optimización de materia prima, entre otros aspectos que generan un mercado orientado a fomentar la sostenibilidad del crecimiento económico.

FACIG cumplió con su propósito de iniciar un proceso de facilitación para fomentar en Guatemala un modelo de sostenibilidad social, económica y ambiental basado en el uso apropiado de nuestros recursos naturales, así como la aplicación de tecnología ambientalmente responsable, buenas prácticas en la industria, definir e implementar políticas y marcos regulatorios congruentes y fomentar la educación e investigación como herramientas de cambio hacia la sostenibilidad económica y el desarrollo social.

Con los resultados satisfactorios, FACIG se vislumbra como la plataforma de discusión del tema ambiental más importante de nuestro país, dada la variada y nutrida convocatoria que generó, por lo que se espera realizar la segunda edición en el 2017.

Por: Mireya Archila de Sánchez
Presidente GEPSA

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin