Entrevista – Guatemala y Honduras asumen el reto de ser la primera unión aduanera del continente

Por: Iris Ibeth Pérez

La integración aduanera es una realidad cada vez más palpable. Honduras y Guatemala han iniciado la implementación de algunas medidas que se concretan día a día y diciembre es la fecha esperada para que inicie la Unión Aduanera entre ambas naciones. Luis Miguel Castillo, Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera, conversó con Revista Industria y Negocios de los detalles de este evento trascendental para la economía del Istmo.

Se tiene prevista la eliminación de puestos fronterizos internos y en su lugar implementar aduanas periféricas, ¿cómo se lleva a cabo este proceso?

-Así es. De junio a diciembre de 2015 se implementarán los puestos integrados; es decir, se estarán integrando las autoridades (aduaneras, migración, agricultura, entre otros) de los dos países en un solo puesto integrado. A partir del 1 de diciembre, los controles fronterizos internos se ejercerán en forma automatizada, por lo que no habrá paradas, y se reforzarán con controles en los territorios (policía, tributos internos, etc.). La vigilancia para el movimiento de las mercancías se traslada a las Aduanas Periféricas, las cuales serán fortalecidas para cumplir con dicho objetivo. En la frontera de Agua Caliente continuará funcionando un puesto interno integrado para el control especializado de aquellas mercancías excluidas del libre tránsito. El resto podrá circular libremente.

La meta es el libre tránsito de mercancías y personas, ¿qué implica esta acción y qué beneficios traerá?

-Que las mercancías y las personas transitarán libremente por el territorio aduanero comunitario, conformado por ambos países. El beneficio principal es que no se detendrán en los pasos intrafronterizos actuales, lo cual repercutirá positivamente en la competitividad de los productos.

Las economías de Guatemala y Honduras representan, juntos, la mitad de la economía de la región, ¿por eso es importante consolidar esta unión aduanera?

En primer lugar, permitirá ampliar el mercado y mejorará las condiciones de intercambio comercial que impactará de manera favorable en la generación de empleo formal. En segundo lugar, la mercancía actualmente circula en Centroamerica entre 14 y 16 kilómetros/hora, lo que nos deja fuera de competencia con nuestros principales socios comerciales. Tercero, dar este paso permitirá que el resto de los países de la región vean los beneficios que esto representa y de esa manera se acelere la Unión Aduanera como Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) y luego en toda la región Centroamericana. Y por último, tener un mercado cada vez más grande y con una población joven (70% es menor de 40 años) es un gran atractivo para los inversionistas.

¿Se tiene alguna expectativa de mejoramiento económico, tomando en cuenta que el comercio asciende, actualmente, a unos $35 mil millones?

– Por supuesto. Las expectativas son muy positivas, tomando en cuenta que este proceso implica la liberación del paso de las mercancías y personas, lo cual generará mayor actividad económica entre los dos países. Por aparte, ambos países manejan el 50% de la carga marítima de Centroamérica, lo cual permitirá potenciar un crecimiento que no podrían alcanzar de manera individual.

¿Este crecimiento conlleva mejorar el Producto Interno Bruto?

– Sí, hay estimaciones de que con este proceso de Unión Aduanera la economía podría crecer un 1% adicional al crecimiento actual.

Otro elemento que genera expectativa es la recaudación fiscal, la cual es de $830 mil aproximadamente. ¿Qué panorama se ve al respecto y cuáles son los esfuerzos para que impacte positivamente?

-Se tiene la expectativa de un panorama positivo y de crecimiento para la recaudación fiscal, el cual se estaría generando por el incremento del comercio entre ambos países. Para ello, se está trabajando muy arduamente en generar las condiciones que permitan un impacto positivo. El primer paso ha sido el involucramiento y compromiso de las autoridades de tributos internos, quienes han venido trabajando en la figura del Formulario y Declaración Única Centroamericana –Fyduca-, la cual será utilizada para todas las operaciones de transferencias y adquisiciones que gocen de libre tránsito.

¿Se esperan acciones para evitar y combatir el contrabando?

-Adicional a los tres puestos fronterizos reconocidos oficialmente entre Guatemala y Honduras, existen pasos “ciegos” por donde se traslada mercancía al margen de la ley. Este proceso de Unión Aduanera generará las condiciones para que mediante un esfuerzo de colaboración institucional existan operativos en carreteras que generen control de la mercancía ilícita, sofisticando y haciendo más efectivos los controles que actualmente hay. La creación de la fuerza Maya Chortí entre ambos países es una primera instancia que apoyará este proceso.

¿En qué ayudará la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en el proceso de Unión Aduanera con Honduras?

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es un escenario de apoyo internacional, que incluye una serie de acciones vinculantes al proceso de Unión Aduanera. El Salvador actualmente es observador del proceso y en el marco de la Alianza vemos un escenario muy positivo para que pueda incorporarse lo más pronto posible. Es importante resaltar que tanto la Alianza para la Prosperidad como la Unión Aduanera convergen en los mismos objetivos de generar mejores condiciones de desarrollo para nuestros países.

¿Por qué se dice que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán mejores condiciones y oportunidades?

Las grandes empresas ya están regionalizadas desde hace tiempo. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas necesitan este mecanismo de Unión Aduanera para ser más competitivas. Una gran cantidad de mipymes actualmente no realizan operaciones de comercio exterior por las complicaciones que tienen los pasos fronterizos. Se espera, entonces, que con este proceso tengan las condiciones positivas que han estado esperando para ampliar su mercado natural, que es Centroamérica, con todas las condiciones positivas de un círculo virtuoso de comercio, mayores ventas, incrementar la inversión productiva y generar mayores fuentes de empleo.

¿Esperan fortalecer ambos países para mejorar el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación con Europa?

Sí. El libre tránsito que se generará en el territorio aduanero común va en sintonía con los compromisos derivados del ADA, y tener un mercado común potencializará las cadenas productivas entre ambos países, lo cual permitirá un mayor aprovechamiento del Acuerdo con Europa.

Arranca plan piloto
¿Cómo ha funcionado el plan de la aduana integrada?

Un plan piloto inició en la Aduana de Agua Caliente y ha sido positiva la integración de las autoridades fronterizas en un solo recinto, con todas las ventajas que ello conlleva. En la aduana de El Florido se están haciendo algunas adecuaciones en infraestructura, energía eléctrica, informática, etc., las que permitirán ampliar el plan piloto en el corto plazo. Mantenemos un constante monitoreo tanto con las autoridades fronterizas como con los actores privados, dueños de mercancías, agentes aduaneros, transportistas, etc., quienes, a través de una dinámica de ágil comunicación, nos dan retroalimentación del desarrollo del proceso, de manera que el plan piloto se ejecute de la mejor manera posible.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin