OCT-2015 El futuro está en nuestras manos

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

Lo que suceda este 25 de octubre no solo marcará con fuego los siguientes 4 años de la vida política, económica y social del país. Es mucho lo que está en juego, como para no dejar pasar inadvertido el día en que se efectúe la segunda ronda para elegir al presidente y vicepresidente de la República. Será una jornada histórica, teniendo presente que de nuestra participación dependerá el rumbo de los próximos acontecimientos en los siguientes 10 o 20 años.

Es por eso que nuestra contribución consiste en explicarle al lector los principales planes de gobierno de los dos equipos que participan en la contienda electoral, con el propósito de que los valore y que decida, con conocimiento de causa, cuál es la mejor opción. Tal y como lo hemos dicho en los diferentes eventos que organizó Cámara de Industria para orientar a los electores, nuestra decisión tiene que ser ahora razonada y después involucrarnos, para pasar de espectadores a actores del cambio.

Aspectos importantes como el respeto al Estado de Derecho, a la Propiedad Privada, la mejora del clima de negocios, el combate al contrabando, la creación de oportunidades para despertar el interés de los inversionistas, mejorar los servicios de salud, ampliar la cobertura en educación y ofrecer mejor seguridad ciudadana, entre otros, deben ser puestos en el tapete y compararlos, de tal suerte que nuestra decisión esté fundamentada.

Sin duda habrá vacilaciones. El descrédito y la falta de confianza hacia los políticos no dejan de afectar el ánimo de los votantes y tendrán sobradas razones para argumentar su incredulidad, pero debe de tomarse en cuenta que de todas manera se elegirá nuevo binomio presidencial, nos guste o no, y de la mayoría dependerá de que el elegido sea el más apto.

Afortunadamente, la ciudadanía ha madurado y cada vez sus decisiones son más razonadas. Prueba de ello han sido las expresiones cívicas en contra de la corrupción. Los nuevos funcionarios deben entender que hay mayor exigencia de los guatemaltecos por una gestión transparente, el uso responsable de los recursos del Estado y la adopción de medidas que resuelvan los problemas ingentes de la población.

No obstante, la exigencia de que se cumpla con esas expectativas empieza desde el día en que decidimos elegir a las nuevas autoridades. Depositar el sufragio es un derecho ciudadano, pero también representa la prerrogativa de demandar todas aquellas acciones congruentes con nuestros deseos ciudadanos. La Democracia se basa precisamente en que los gobernantes atiendan y respeten el clamor de la sociedad.

Y las prioridades ya están sobre la mesa. Las podremos ver en los planes de gobierno de los candidatos, pero es nuestra obligación analizar si dichas prioridades reflejan los intereses y deseos de los guatemaltecos. También debemos evaluar si en los propuestas solo se plantea el qué hacer, pero no el cómo, lo cual resulta más revelador, pues demuestra las verdaderas capacidades del equipo que acompaña al candidato.

Hay mucho por lo cual decidir, y de allí la importancia de tomarnos el tiempo suficiente para razonar nuestro voto, con la esperanza de que vengan tiempos mejores para las presentes y siguientes generaciones. Como se ha dicho de forma reiterada, por ahora el futuro está en nuestras manos, con la convicción de no permitir que otros decidan por nosotros. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho. Enhorabuena, por Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin