OCT-2015 Producción Más Limpia – Inauguran el programa Oficina Verde

En agosto se presentó oficialmente el Programa Oficina Verde, para apoyar a la industria del país en sus prácticas ambientales y así incrementar el desempeño y productividad.

El Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L-, apoyado por Cámara de Industria de Guatemala –CIG-, inauguró el Programa Oficina Verde, con el objetivo de diseñar y gestionar políticas amigables al ambiente. Además, verificar y respaldar la sostenibilidad de operaciones de la industria de manufacturas y de empresas administrativas que desarrollan actividades comerciales.

El Programa permite a las organizaciones fomentar una cultura de consumo y operación eficiente, en la actitud del personal y como política de empresa. “Es importante conocer el impacto de las operaciones y cuantificar la proyección de los programas que reducen el consumo de agua, energía, manejo de residuos y emisión de gases, así como implementar transporte eficiente, Green IT y compras sostenibles, entre otras experiencias amigables al ambiente”, señaló Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.

Los estándares de la Oficina Verde se constituyen en el marco de referencia para que las empresas sean reconocidas con el Sello de Oficina Verde, que cuenta con el respaldo de la CIG y que iniciarán evaluaciones de forma voluntaria en la industria del país, señaló Juan Antonio Busto, presidente del CGP+L.

El programa acreditará a aquellas empresas que cumplan con un mínimo del 80% de los estándares que se estipulen en el programa, y ya hay varias compañías dispuestas a someterse a la revisión voluntaria para obtener el Sello Verde.

Certificación a empresa Clariant

Clariant Guatemala S.A., es la primera empresa en Guatemala acreedora del Sello de Oficina Verde. La empresa multinacional se dedica a la exportación de productos químicos y se sometió a la verificación voluntaria, cumpliendo con los estándares requeridos y los resultados permitieron que obtuviera la certificación en mención.

El Sello de Oficina Verde 2015- 2016 indica que la empresa ha tenidos en cuenta la tecnología respectiva e implementa prácticas adecuadas en sus oficinas para reducir el impacto ambiental; además, están sujetos a un proceso de mejora continua.

Guilherme E. de Macedo, presidente para Centro América y el Caribe de Clariant, presentó la forma en que se aplicó esta revisión y cómo se logró obtener la certificación, que no solo los acredita como la primera empresa en Guatemala, si no motiva a las demás a buscar la excelencia. “Se busca reducir el consumo de energía, emisiones de carbono, de agua y papel, ahora hay más competitividad y un compromiso de manejo sustentable. Hay un punto de mejora que podemos implementar y no estábamos actuando en la producción y procesos”, explicó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin