Entrevista – “Queremos que quienes ocupen los cargos públicos tengan un compromiso con la Nación, que sean dignos y estén limpios de todo señalamiento”

Industria&Negociosnoviembre 2015

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – Fundesa-, conversa con Revista Industria y Negocios acerca de la propuesta del Encuentro Nacional de Empresarios– Enade- y de la necesidad de que el Estado responda a las diferentes demandas de la sociedad.

El Encuentro Nacional de Empresarios – Enade-, celebrado el 8 de octubre pasado, reunió a 2 mil 700 asistentes, entre empresarios, gobierno, sociedad civil e invitados especiales, como el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre y el expresidente de España, José María Aznar. Además, más de un millón y medio de guatemaltecos presenciaron el evento a través de la televisión, la radio e internet.

El tema central de esta 12 edición fue el fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo, y el eslogan que se utilizó: “Con un Estado bien hecho, logramos un Estado de Derecho”. Felipe Bosh, también organizador del evento, se refirió a la importancia de la actividad y las demandas que ahí surgieron.

¿Cuáles son los logros del Enade en la 12 edición?

Cuando hablamos de fortalecer las instituciones, como lo dice el tema central, de Enade 2015, pensamos en los pilares que tiene nuestra democracia; como el Congreso de la República, el Organismo Ejecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, el Ministerio Público –MP- o la Contraloría General de Cuentas.

Hay dos artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala, que, creemos, son muy importantes en el contexto de que asumirá una nueva administración pública y son el 113 y el 164.

El artículo 113 preceptúa el derecho a optar a empleos o cargos públicos: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

La pregunta es si los diputados, o cualquier funcionario, tienen señalamientos de parte del MP o de la Comisión Internacional contra la Impunidad –Cicig-. ¿Deben, entonces, hacerse a un lado para que los puedan investigar? De lo que sí estamos claros es que debería suceder una investigación.

Y el artículo 164 contiene las prohibiciones y compatibilidades. En el inciso b se indica que no pueden ser diputados: “Los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio”.

Entonces, hay alrededor de 20 diputados que enfrentan grandes cuestionamientos para asumir, por lo que les pedimos que sean investigados, para que se demuestre que son inocentes y si resultan responsables, entonces que queden inhabilitados para esos cargos.

¿A qué temas le están dando seguimiento?

Por ejemplo, la SAT es una entidad totalmente debilitada y se ha pensado en cómo reestructurarla. Ya hay soluciones de cómo abordar el problema. Por ejemplo, un nuevo directorio, una hoja de ruta continua y reestructuración. Esperamos que se logre en la próxima administración y con el apoyo del candidato que no fue electo, ya que ambos tuvieron participación en el encuentro y mostraron su disposición.

Otro tema es la reforma a Ley de Servicio Civil, porque no puede ser que cada cuatro años se den plazas por medio de favoritismos, dejando a un lado la experiencia y capacidad de otras personas.

¿Hubo también compromiso del sector empresarial?

Otro logro, de los más importantes, fue la intervención del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-, donde las cámaras se comprometieron a generar un contrato de ética, moral y buena conducta, debido a que hay tantos señalamientos de todos lados (en el caso de defraudación aduanera, denominado “La Línea”) y se comprometieron a resguardar dentro de sus gremios a los socios que no tengan cuestionamientos y pedir que se salgan y sean investigados los que tienen señalamientos. Así mismo, el compromiso es que no se aceptará a quien no haya solventado la situación. Creo que el hecho de que se hable del tema es sumamente importante.

Hubo personalidades importantes, ¿qué mensaje dieron?

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, trajo un mensaje poderoso y habló de rehacer los lazos de amistad, económicos y comerciales; generando ideas de emprendimiento en lugares no convencionales como Huehuetenango y San Marcos, por medio de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, su programa insignia.

Y Aznar comentó que puede haber muchas ideas, pero solo hay una ley, lo que refiere a que debe ser respetada por todos. Además, lo que sucedió en Guatemala no fue fácil, pero es producto de personas y sectores que creen que pueden estar sobre la ley. Lo positivo fue que miles de guatemaltecos saliéramos a las calle a incidir en el cambio. Eso es fundamental.

¿Qué les ha dejado el evento?

Se sintió el esfuerzo cívico realizado desde abril hasta septiembre. No fue fácil, pero sucedió y ahora los guatemaltecos tenemos el espíritu de no quedarnos de brazos cruzados. Queremos más y queremos que quienes ocupen los cargos públicos tengan un compromiso con la Nación, que sean dignos y estén limpios de todo señalamiento para hacer un buen trabajo, y recordar que el sector empresarial esta acá para apoyarlos en que se desempeñen bien.

El malestar por diversos temas en el Congreso siempre ha estado ahí, pero ese día sobresalió y se sigue hablando de la idoneidad de los diputados, y creemos que se debe seguir hasta lograr que los parlamentarios entiendan que no es un juego y continuar pese a señalamientos.

Hay que resaltar que un 70% de los ciudadanos fueron a votar y hablaron a través de las urnas exigiendo un cambio en la política.

Luego del esfuerzo de Enade, ¿qué se puede esperar?

Todo lo que hacemos es con el afán de generar un ambiente que atraiga más inversión y se creen más empleos. El gran objetivo es reducir la pobreza y tener un crecimiento económico del 6%, año con año.

A pesar de los diversos problemas la economía ha crecido un 4% y ha generado empleos formales. En el 2010 generábamos 23 mil empleos formales; para este año van más de 53 mil, una cifra interesante. Solo poniéndonos a trabajar con una agenda conjunta lo hemos logrado.

Esta agenda llamada “Mejoremos Guate” tiene tres pilares. Este año fue la base, que es el “Fortalecimiento Institucional”. El año entrante será la prosperidad; la próxima, solidaridad y el último, seguridad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin