NOV-2015 Realizan Primer Congreso Empresarial: “Facilitación al Comercio para mejorar la competitividad”

Se abordaron diferentes temas, como la facilitación del comercio y mejora de la competitividad.

La primera edición del Congreso Empresarial en temas de Facilitación del Comercio se efectuó el pasado 29 de octubre, en un esfuerzo conjunto entre Cámara de Industria de Guatemala –CIG- y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica –Fecaica-.

Se expusieron casos, desafíos y retos que se enfrentan en la comercialización de productos; avances y oportunidades para mejorar la competitividad de las empresas, impacto del comercio exterior en el comercio intra-centroamericano y mejorar las capacidades de los líderes, tomadores de decisiones de la región.

Óscar Emilio Castillo, presidente de CIG, indicó que en materia de facilitación del comercio, actualmente la gestión en los pasos fronterizos constituye uno de los factores que afecta de manera más significativa el desempeño logístico, y por ende comercial, de Guatemala y Centroamérica.

El objetivo general es dar a conocer la importancia de la ratificación y entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación al Comercio de la Organización Mundial del Comercio –OMC- y los beneficios directos que con llevan para el sector empresarial.

El acuerdo de facilitación del comercio es una iniciativa de la OMC, la cual se ocupa de las normas que rigen el comercio entre 161 países. La mayor importancia del acuerdo radica en que es el primero que se logra firmar desde el establecimiento de la entidad internacional.

En la actividad participaron empresarios, representantes de la comunidad internacional, funcionarios de Gobierno y estudiantes, entre personas interesadas en tener una perspectiva más profunda del tema.

El director ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, comentó que los países se enfrentan a problemas como procedimientos de control inadecuados, infraestructura deficiente, carencia de equipo necesario para lograr mayor eficacia y eficiencia de los procesos de control fiscal.Carlos Enrique Rivera, secretario general de Fecaica, comentó que con anterioridad dicha Federación y sus cámaras miembro ya han realizado eventos exitosos, tales como la Cumbre Regional de Energía y Sostenibilidad Ambiental, el Foro Regional: Seguridad, Eje Central del Desarrollo en el 2013 y 2014, respectivamente.

“Se abordaron temas desde el punto de vista regional por la importancia que tiene el mercado centroamericano para las pequeñas y medianas empresas, las cuales constituyen alrededor del 80% de socios de las cámaras de industria de la región”
Javier Zepeda,

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin