ENE-2016 Editorial – Un buen año

UN BUEN AÑO PARA SER PARTE DE LA SOLUCIÓN,

NO DEL PROBLEMA


A diferencia del entorno político, el cual siempre resulta incierto, en el ámbito económico siempre prevalece el optimismo de los empresarios, personajes que le apuestan a todo con la confianza de salir adelante y con ello beneficiar de forma directa e indirecta al desarrollo social de nuestros países.

 

 

 

Javier Zepeda

Director Ejecutivo

Cámara de Industria de Guatemala

 

Siempre que me reúno con los empresarios, tanto en Guatemala como del exterior, veo en ellos motivos sobrados para seguir invirtiendo, fruto de visiones que trascienden fronteras y gobiernos.

Y el inicio de un nuevo año es época propicia para reflexionar sobre el cumplimiento de nuestras metas, añejas y nuevas, que alimentan el ímpetu del emprendimiento, a sabiendas de que como es natural encontraremos retos de diferente naturaleza.

Por ello resulta interesante los datos reflejados en la encuesta de Asíes, citada en el tema central de esta edición, según la cual el 24 % de empresarios entrevistados opina que en el 2016 aumentará su producción y un 12 % afirma que invertirá más.

Es importante destacar que el 94 % expresa su confianza de que se incrementará el empleo y aunque el 68 % piensa que la situación económica de 2016 será similar a la de 2015, (que a pesar de las  circunstancias no fue malo), hay un 17%de empresarios esperanzado de que será mejor.

Pero así como hay encuestas positivas, que reflejan percepciones, hay situaciones o hechos reales que también renuevan el optimismo. Uno de ellas es la nota, también publicada en esta edición, de que la compañía Bayer, para citar un ejemplo de varios, invertirá en el país 28 millones de dólares en los siguientes 5 años.

Hay razones fundadas, entonces, para tener fe en que el 2016 será un buen año, con la circunstancia política de contar con un nuevo Gobierno que inicia con un fuerte respaldo popular, con el mandato de la población de aumentar la transparencia y mejorar el clima a favor de la inversión y el empleo.

Eso sí, no se trata únicamente de quejarse de todo y echarle la culpa a los demás y de esperar que alguien más resuelva nuestros problemas. Tenemos que asumir el compromiso y la actitud de ser protagonistas, formando parte delas soluciones y no de los problemas de nuestro país.

Queda por ahora esperar optimistamente el 2016; de nuestra parte no perdemos la fe en nuestro país, el cual, pese a las adversidades, internas y externas, ha demostrado que puede salir adelante. Y elpróximo año no será la excepción.

¡Un exitoso y próspero 2016 para todos!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin