MAR-2016 Actualidad – Fronteras libres

Guatemala y Honduras están cada vez más cerca de constituirse en la primera unión aduanera del continente americano, luego de la ratificación del Protocolo Habilitante entre ambas repúblicas.

El proceso, que hoy cuenta con el aval legislativo de ambos países, está casi por hacerse realidad. El siguiente paso es que la Cancillería de cada país presente el instrumento en la Secretaría de Integración Centroamericana –SICA-, con sede en El Salvador, explicó el Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales. “Es un proceso gradual y progresivo, ya que su implementación tomará entre cinco y seis meses; en este proceso intervienen varias instituciones de los dos países”, indicó el funcionario.

Para Juan Carlos Tefel, miembro del comité consultivo del sector privado, esta Unión Aduanera expandirá el mercado en un 30%,ya que las pequeñas y medianas empresas–Pymes-, tendrán más oportunidades para hacer negocios.“Actualmente las Pymes no tienen la capacidad técnica, ni la logística para exportara Honduras.

Quienes sí lo hacen tienen la mercadería hasta tres días en la frontera y hay gastos internos, se requieren permisos y trámites, lo cual desaparecerá en algunas semanas”, explicó Tefel.

Los consumidores también verán una reducción de precios, pues los productos serán más competitivos. Ambos países generan cerca del 52% del comercio interno de la región y es equivalente a casi el 50% dela población centroamericana.

De este tema se habla desde hace más de 50 años y esta es la primera unión aduanera del continente americano. “Un 92% de los productos tendrá libre circulación”, señaló Tefel.

Rompiendo paradigmas con El Salvador

Las autoridades de El Salvador se sumaron como “un observador” y manifestaron su interés, aunque primero tendrían una unión con Honduras.

La viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, comentó “estamos reimpulsando el proceso de facilitación de comercio con Guatemala. Estamos preparando la hoja de ruta y creemos que, en el corto plazo, presentaremos resultados exitosos para facilitar el comercio y promover la integración, buscando fortalecer la economía de la región”.

Guatemala ya cuenta con un protocolo de facilitación del comercio con El Salvador desde hace 10 años, indicó Juan Carlos Tefel; sin embargo, El Salvador aún no lo ha hecho.

“Aún hay mitos, pero las economías de Centroamérica son muy pequeñas y fragmentadas y el istmo competirá en mediano plazo con México o Colombia,por ejemplo, solo creando economías de escalas”, indicó Tefel.

La unión aduanera es parte de los compromisos que firmó Centroamérica en el Acuerdo de Libre Asociación con Europa –ADA-.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin