“Innovamos constantemente en tecnología, infraestructura y entretenimiento”

 

Biografía Fernando Poma se graduó de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornelly obtuvo una maestría en Administración de Empresas, en la Escuela de Whartonen la Universidad de Pensylvania. Fue asistente de Choice Hotels Europa, con más de 300 propiedades a través de diferentes países europeos. Real Hotel sand Resorts posee y opera 19 propiedades en Los Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia y cuenta con 8 hoteles franquiciados.

Fernando Poma, Vicepresidente Ejecutivo de Real Hotels & Resorts, división hotelera de Grupo Poma, habla sobre la visión del conglomerado empresarial que representa y del recién remodelado Real Hotel Inter Continental en Guatemala.

En los 15 años de Real Inter Continental en Guatemala, ¿cuál ha sido el secreto para mantenerlo en la posición privilegiada actual?

Nos hemos enfocado en la diferenciación, en cómo crear ventajas competitivas únicas a través de un proceso de innovación constante entres áreas: tecnología, infraestructura y entretenimiento.

¿Cuál es la innovación que se puede destacar en infraestructura?

Hubo una renovación en todo el hotel. Desde el lobby, pasando por las habitaciones y los pasillos alfombrados para darle claridad. En un país donde la mayoría de hoteles son obscuros nos enfocamos en la iluminación LED, por ejemplo.
Los cambios y mejoras incluyen una decoración en tonos claros basados en materiales naturales para el área de dormitorio y baño, lámparas de lectura, escritorio amplio con silla ergonómica, cerraduras electrónicas de aproximación. Nos esforzamos en tener muebles modernos en un hotel que se ve fresco, con ventanas con vidrios dobles antiruidos, camas con almohadas con plumas de ganso y las sábanas son de 300 hilos, 100% de algodón.

En tecnología, ¿ qué puede esperar un huésped o un usuario de los servicios o eventos del Hotel?

La conectividad a internet y velocidad de 8 MB por habitación para subir y descargar archivos de audio y video. Modem en cada habitación, para una mejor experiencia en velocidad y cobertura en internet. Eficiencia operativa que cuenta con 100 MB de caudal y 8 MB para descargar y subir archivos. Todo el edificio es inteligente. Incluso el equipo de gimnasio tiene acceso a internet. Los elevadores y accesos públicos, además del sistema Hot SOS de tiempo de respuesta y eficiencia operativa, permiten que todo requerimiento de huésped sea resuelto de forma inmediata, contando con un historial de solicitudes que permite un reconocimiento de sus preferencias a nivel mundial dentro de la cadena Inter Continental.

¿Cuál es su principal reto en el área de entretenimiento?

Invitar a todo el mundo a que pruebe el hotel, los restaurantes, el spa y el gimnasio… tanto el mercado de clientes que se hospeda, como el mercado local. La gente que vive en Guatemala puede venir a los restaurantes. Hay 16 marcas propias de restaurantes, en total suman 45 establecimientos novedosos y remodelados. La remodelación fue en tres etapas: la primera fue en Picasso y Saint Honoré; la segunda en The Market, Maya Lounge, Lobby, Spa y Gimnasio y la tercera, en habitaciones, pasillos y Club Inter Continental, en el piso ejecutivo.

Fue una importante inversión

Sí. El concepto es tener la mejor propuesta de valor en las tres áreas, nuestra visión es ir creciendo en imagen competitiva e ir diferenciándonos. Por ello se invirtió $12 millones en 13 mil 667.50 metros cuadrados –mts2-. En el área de habitaciones y pasillos fue un total de 12 mil 495 mts2 y en restaurantes, otros 1 mil 172.5 mts2 renovados y con novedades. Además, el proceso involucró a 116 personas que trabajan en el sector de alimentos y bebidas en el hotel de forma constante en centros de consumo, sin tomar en cuenta el personal de banquetes que suma más personas beneficiadas.

¿Qué nuevas tendencias se pueden esperar y cómo se siente del alcance que ha tenido el proyecto?

Me siento bien, estamos creciendo en Medellín, Colombia, además el grupo está cimentándose en Santo Domingo y República Dominicana, y hay proyectos de expansión en Perú y Europa. Además, el crecimiento constante en Estados Unidos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin