MAY-2016 Editorial

 

JAVIER ZEPEDA

DIRECTOR EJECUTIVO DE CAMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

 

 

Un tema que sin duda alguna ha llamado la atención pública de forma consistente es lo que sucede en la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT). En estos días se ventila en los tribunales de justicia un caso de fraude aduanero y corrupción denunciado hace un año y que llevó a la captura y enjuiciamiento de altos ex funcionarios del gobierno anterior.

 

Este caso mermó la poca confianza que el contribuyente tenía en la administración pública y cuando esta había tocado fondo, deviene un cambio de gobierno que ha tomado acciones dignas de ser analizadas. La primera de ellas es haber nombrado a un Ministro de Finanzas y Presidente del Directorio de la SAT que conoce el tema y que ha dado señales de administrar de forma técnica los asuntos concernientes al fisco.

 

Los otros cambios relevantes son el nombramiento de un Superintendente que precisamente participó en la investigación del fraude aduanero y que también sabe dónde están los puntos débiles de la institución, así como cambios en el Directorio y en puestos claves que deberían de empezar a mejorar los resultados.

 

En ese contexto, las nuevas autoridades plantean reformas a la Ley de la SAT en el Organismo Legislativo, entre las que destaca la posibilidad de que personal de la SAT tenga acceso a los datos de las cuentas bancarias de los contribuyentes. Nuestra opinión es que esto puede darse si verdaderamente se cuenta con orden de juez competente  y si este y el personal que tenga acceso a dichas cuentas puede ser objeto de responsabilidades civiles y penales si incurre en ilegalidades previstas en la Constitución Política de la República.

 

Pero otro aspecto que las autoridades no pueden descuidar es lo que sucede ahora en las aduanas del país, en donde persisten serios problemas, como la falta de coordinación para las revisiones de mercadería y la inexcusable actitud del personal que ocasiona pérdidas a los empresarios, quienes deben esperar hasta un mes para retirar materia prima y productos terminados, pese a que los empresarios cumplen con todos los requisitos de ley.

 

Nosotros siempre hemos sostenido que la SAT cuenta ya con herramientas importantes para aumentar la recaudación  tributaria mediante la eficiencia y transparencia del personal en las aduanas, así como el combate frontal a la defraudación aduanera y al contrabando. Por supuesto que las reformas son importantes y merecen ser tomadas en cuenta, pero pueden dar mejores resultados si se empieza con limpiar la casa y contar con personal honrado y eficiente.

 

En ese sentido es importante subrayar que sigue pendiente la forma de elegir al directorio de la SAT. Lo recomendable, sobre todo por la relevancia de los cargos, es que deben ser nombrados por medio de un proceso de evaluación de competencias y no a criterio del gobernante de turno.

 

Estamos, pues, ante una nueva etapa en la SAT, cuyo mayor reto es despertar la confianza del contribuyente, que no solo vea rotaciones en el personal y autoridades, sino que tengan la visión de emprender cambios de fondo que faciliten, transparenten y agilicen la recaudación de impuestos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin