“Guatemala puede y tiene la oportunidad de cambiar, y el sector privado debe ser parte activa de ese cambio”.

 

José González-Campo, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-, resalta la importancia de que el sector empresarial se mantenga vigilante y apoye lucha contra la corrupción.


¿Cómo recibe la gestión de CACIF,un año después de que el país fue golpeado por fuertes casos de corrupción?

Con la responsabilidad de estar a la altura de quienes han ocupado este puesto y del momento histórico por el que pasa el país. Conocer estos escándalos y aceptar la realidad de que, como sociedad, por muchos años toleramos de forma irresponsable prácticas corruptas, nos debe hacer reflexionar y asumir el compromiso de hacer todo lo posible porque esto no vuelva a repetirse. Pero más que enfocarnos en lo negativo e indignante de todo esto, es igual de importante valorar también las cosas positivas que esta crisis nos mostró.

La primera es reconocer que sacar adelante a este país es tarea de todos los sectores y donde el sector privado debe ser un actor más, pero no el único, en el esfuerzo de construir país. Debemos reconocer las diferencias con otros sectores, pero no permitir que eso nos desenfoque de construir sobre la enorme capacidad de exigencia y cambio de una sociedad cuando se une en torno a temas comunes. Valorar la participación determinante de los jóvenes y el ejemplo que nos dio muchísima gente de ejercer ciudadanía de forma responsable. Este año nos ha enseñado que Guatemala puede y tiene la oportunidad de cambiar y que el sector privado debe ser parte activa de ese cambio.

¿Cuáles son los principales retos dela entidad gremial?

Guatemala nos exige hoy cambios a todos para que juntos podamos construir un mejor país. Es en esta nueva realidad en la que el sector privado debe hacer su propia reflexión de qué significan los cambios de 2015 y cómo, con total fidelidad a sus principios, asumimos esos cambios que nos deben hacer reconsiderar nuestro papel en la sociedad y en la forma en que interactuamos con ella. CACIF tiene una representatividad y legitimidad única que conlleva la enorme responsabilidad de gestionar la autoridad moral de representar a miles de empresarios asociados y al sector productivo del país. De esa responsabilidad se genera nuestro principal desafío, no solo ante la sociedad si no con otros empresarios y aún muchos de nuestros propios asociados: tenerla suficiente credibilidad para lograr comunicar con contundencia que por encima del interés gremial esta nuestro interés por Guatemala.

¿Cuáles son las principales fortalezas del  CACIF?

Se encuentra en la participación delas cámaras empresariales que le dan una representatividad y legitimidad enorme como actor social de influencia. Está también en la madurez de una mesa directiva que por estatutos toma decisiones por consenso, con la complejidad que eso conlleva, pero con la enorme solvencia que dá la unidad de criterio en lo decidido. Pero fundamentalmente está en los agremiados de las cámaras. Son esos empresarios de todo tamaño y de diversos sectores que, con esfuerzo y ante condiciones adversas, la competencia desleal, el contrabando, la falta de infraestructura, la poca seguridad y corriendo enormes riesgos incluso personales, con muchas obligaciones, pero pocos derechos, se esfuerzan todos los días en salir adelante, en ofrecer productos y servicios de calidad, que crean empleo, pagan sus impuestos y generan oportunidades sin destruir a nadie.

Uno de los temas más polémicos en la coyuntura es el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal –TCQ-.¿Cuál es el impacto de declarar lesivo este contrato?


En esto la posición debe ser clarísima: por encima de cualquier consideración de competitividad y aún de costo económico, debe estar el interés de país. Es muchísimo más alto el impacto moral de tolerar la corrupción, que el costo económico de enfrentarla, con los inconvenientes que eso pueda tener. No podemos permitir que situaciones como las descritas en los señalamientos señalamientos hechos por el MP y la CICIG sean toleradas y puedan volver a repetirse. Debemos exigir a las autoridades y al sistema de justicia una investigación profunda, altamente profesional, resguardando todas las garantías constitucionales para los señalados, pero con total drasticidad en la deducción de las responsabilidades civiles y penales.

¿Qué estrategias deben realizarse para mejorar la infraestructura portuaria, la competitividad del sector y así del país?

Establecer prioridades claras de inversión y asignación de recursos en el contexto de un Plan Nacional de Competitividad consensuado por los sectores del país. Es importante también la profesionalización de las capacidades técnicas, la inversión en tecnología para una gestión más eficiente, la coordinación y actuación transparente de las diferentes instituciones de gobiernos relacionados a la actividad portuaria y buscar los esquemas de manejo que permitan los menores costos para la facilitación del comercio.

El país ha tenido avances en el tema de justicia. ¿Qué haría falta para continuar avanzando?

Evidentemente se han dado pasos firmes y muy importantes en el combate a la corrupción. El sector privado apoya y reconoce esos avances, tanto del MP como de la CICIG,y está dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible por el Estado de Derecho. Sin embargo, debemos ser claros en exigir a las autoridades del sector justicia una actitud responsable y profesional en todas sus actuaciones; son ellos los encargados de los procesos de investigación y presentación de pruebas y también son ellos los responsables de garantizar al señalado la presunción de inocencia, el legítimo derecho de defensa y el procurar una justicia pronta y cumplida, libre de presiones de cualquier sector o índole.

¿Qué se debe esperar de las autoridadesactuales para favorecer latransparencia?

Tres cosas fundamentales: Primero, garantizar y facilitar el libre acceso a la información de todos los procesos y actuaciones. No hay mejor auditoría que la social; además, esta información es un derecho para que todos los guatemaltecos que cumplen con sus obligaciones sepan en qué se utilizan los recursos del Estado. En segundo lugar, fomentaren todos los procesos de compra y contratación la libre competencia.Un mayor número de competidores con capacidad técnica y económica correctamente verificada garantiza para el Estado una mayor calidad de productos al menor costo posible. Y finalmente, reducir al máximo la discrecionalidad de los funcionarios, para que sea la solidez de los procesos y la claridad de las reglas, y no la voluntad de las personas, las que garanticen actuaciones honestas y correctas.

¿Cuáles son los esfuerzos que el privado organizado promueve para mejorar la transparencia y eficiencia del país?

En primer lugar, un esfuerzo importante hacia lo interno de promover una actitud y comportamiento empresarial responsable, la generación de empleo y el incremento de la productividad. Pero hacerlo cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones de la empresa, a sus colaboradores, a sus clientes, al Estado y a la sociedad. El sector privado debe mantener una actitud de apoyo y respeto a los organismos del Estado, pero también asumir una actuación de vigilancia, monitoreo y exigencia del buen uso de los recursos y cero tolerancia a la corrupción. En esa línea es muy importante hacer propuestas concretas, transparentes, que permitan una mayor competitividad, no buscando privilegios sino que sólo se exijan reglas claras y condiciones adecuadas de seguridad, certeza jurídica y competitividad, que permita a los empresarios cumplir con su labor en sociedad.

 

 

 

 

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin