JUL-2016 ICC-Guatemala

¡El comercio internacional sí es importante!

Hay señales de que el sentimiento anticomercio en el mundo se está traduciendo en políticas proteccionistas. De acuerdo con la iniciativa de la Alerta del Comercio Global, en 2015 se observó el mayor auge en acciones proteccionistas desde la última crisis financiera, estimando que las barreras al comercio introducidas aumentaron un 40% en comparación al 2014.

Para el crecimiento y el empleo Investigaciones demuestran que las economías abiertas crecen más rápido que las cerradas. Datos del Banco Mundial muestran, por ejemplo, que los países en desarrollo, que se han abierto al comercio mundial en los años 90s, crecieron 3 veces más rápido que aquellos que mantuvieron un alto grado de políticas proteccionistas. Además, se recomienda a los gobiernos enfocarse en apoyar la capacitación de los trabajadores y fomentar la inversión extranjera.

Para las pymes

Muchas pymes, siendo la columna vertebral de la economía mundial y representando más del 60% de los empleos privados del mundo, aún encuentran grandes dificultades para exportar, dado los complejos procesos aduaneros y la falta de acceso al financiamiento. El Acuerdo de Facilitación al Comercio de la OMC busca tener un impacto positivo en la habilidad de las PYMES en acceder a los mercados globales.

Para el desarrollo sostenible Estudios del Banco Mundial demuestran la estrecha relación entre el comercio internacional, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible identifican al comercio como un conductor para el desarrollo sostenible, así como el Acuerdo de Facilitación al Comercio promueve un crecimiento inclusivo y la creación de empleo en países en desarrollo.

Además, el Acuerdo de la OMC para los productos ambientales, que se está negociando actualmente, busca remover las barreras al comercio en los bienes y tecnologías ambientalmente amistosos lo que seguro contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

Para la Iniciativa de la Agenda Global

Los gobiernos deben trabajar constructivamente con el sector privado para revigorizar el comercio global, que no crece más de 3% al año desde hace 5 años. A través de su Iniciativa de Agenda Global, en alianza con la Cámara de Comercio de Qatar, la ICC apoya los esfuerzos globales para agilizar los procesos aduaneros y transfronterizos, liberar el comercio de tecnologías verdes y fomentar la proveeduría de financiamiento para operaciones internacionales a las PYMES.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin