AGO-2016 ICC GUATEMALA

“Tranzamos y no avanzamos”

 

“No estamos condenados a sufrir el tema de la corrupción si lo enfrentamos por los caminos institucionales y por la construcción de República”

La corrupción es el enemigo público número uno de nuestras sociedades. La corrupción frena el desarrollo de la economía, derrota el emprendedurismo, disminuye la productividad, favorece el rentismo, inhibe la inversión, genera desencanto con la democracia, debilita las instituciones, fomenta el clientelismo, daña la credibilidad, disminuye el bienestar social, reduce la eficiencia del gasto, agrava la desigualdad, limita la movilidad y obstaculiza la justicia, entre otras.

A modo de ejemplo, en el marco de las inversiones y el empresariado, a los factores del riesgo natural (competidores, macroeconomía, tasas de interés, comportamiento de clientes, etc.) se les suma el riesgo de la incertidumbre por corrupción. Estudios muestran que las inversiones son 5% menores en países con mayor corrupción y que el costo para una Mi pyme en sobornos es en promedio del 4.5% del valor de un contrato.

La corrupción es un mal sistémico en nuestras culturas, pero se puede combatir con el trabajo de todos los sectores de la sociedad, así como de todos sus ciudadanos, principalmente a través del fortalecimiento de instituciones, de la capacitación del recurso humano, de la real construcción de República y de la implementación de buenas prácticas. El Dr. Juan Pardinas, propone entre otros:

1. Perseguir redes y no individuos.

2. Crear y mantener instituciones con presupuesto, tecnología, reglas claras y autonomía política.

3. Capacitar y fortalecer los ministerios públicos.

4. Impulsar el servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno y aumentar las recompensas económicas y sociales de los funcionarios públicos.

5. Potenciar el uso de la tecnología de la información para sistemas interoperables e interconectados, así como digitalizar el servicio público, los procesos de compras, entre otros.
6. Impulsar las herramientas digitales en todo el gobierno.

7. Reducir el uso de efectivo en los órganos de gobierno.8. Incentivar la denuncia.
Juan Pardinas, Director Ejecutivo del Instituto Mexicano de Competitividad, ofreció la harla La Corrupción, el desafío de América Latina, en el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara de Industria de Guatemala, el pasado 21 de julio de 2016. Dicha conferencia forma parte del plan de acción anticorrupción del ICC Guatemala.

El Dr. Juan Pardinas ha jugado un fuerte liderazgo en el diseño e impulso del Sistema Nacional Anticorrupción de México, promulgado el lunes 18 de julio, por el actual Presidente Enrique Peña Nieto. Si desea una copia de la presentación, no dude en ponerse en contacto con Lorena Quiñones.

 


El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin