SEP-2016 Editorial

La percepción de los industriales

 

 

JAVIER ZEPEDA

DIRECTOR EJECUTIVO

CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

 

En Cámara de Industria de Guatemala nos preocupamos en conocer las opiniones de nuestros asociados y lo hacemos con herramientas que nos permitan recoger las percepciones de forma objetiva.

El sondeo que sirve de base para el tema central de esta edición arroja resultados que nos pareció apropiado compartir con nuestros lectores, con la circunstancia especial de que se efectuó antes de la presentación de la iniciativa de ley que pretendía cambiar el sistema fiscal.

De manera que los resultados no estuvieron motivados por esta medida que, afortunadamente, fue retirada del Legislativo, una decisión que nos parece acertada.

Las opiniones de nuestros asociados trascienden este tema, porque reflejan sus inquietudes sobre aspectos de fondo y determinantes no solo para el que hacer diario de las industrias y empresas en general, sino para el país, en términos de generación de empleo, inversión y de su crecimiento económico.

Aspectos fundamentales como aumentar o no el número de colaboradores, incrementar su capacidad de producción, si la economía ha mejorado en los últimos meses, si el clima de negocios es el mejor para sus actividades y qué factores pueden incidir negativa o positivamente, son algunos de los que son abordados en la encuesta.

El lector tendrá la oportunidad de ver los resultados; su importancia es tal que sí vale la pena enfatizaren la necesidad de tomarlos seriamente en cuenta.

Para nosotros son determinantes, pues nuestras posiciones ante temas específicos siempre están fundamentadas en las percepciones, preocupaciones y esperanzas de nuestros asociados. Consideramos que otros actores, las autoridades, por ejemplo, están llamadas a conocer las opiniones de los ciudadanos, y es importante que las conozcan para tener una retroalimentación que les permita guiarlos en su toma de decisiones.

Son estas encuestas las que permiten entender con objetividad lo que sucede en la base económica del país, y de su interpretación y observancia dependen que podamos corregir el rumbo cuando vamos por el camino equivocado o fortalecer aquellas decisiones que ayuden a que Guatemala progrese integralmente.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin