El diálogo y la confianza que tanto necesitamos: AHORA O NUNCA

Javier Zepeda Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

[miptheme_dropcap style=»normal» color=»#222222″ background=»»]E[/miptheme_dropcap]stamos rodeados de “expertos analistas y líderes” económicos, políticos y sociales. Indistintamente de sus pronósticos y opiniones, a partir de este año necesitamos  tomar acciones que nos lleven a generar espacios de diálogos que terminen en generar confianza entre todos los guatemaltecos. Cuando se conoce de cerca lo que opinan desde los tomadores de decisiones, los analistas, los líderes y los distintos actores de la sociedad, hasta la misma población en general, empiezan a confirmarse la variedad de escenarios presentados en esta edición.

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

Las personas pueden informarse de distintas fuentes, pero más allá de los números las tendencias y las estadísticas, debemos llegar a la conclusión de que el único camino para sacar adelante a Guatemala es el diálogo y la confianza, lo cual depende única y exclusivamente de todos nosotros.

La tasa de desempleo, la inversión y el crecimiento económico en general son algunos de los datos que presentamos en esta edición; pero, al final del día, estos números dependen fundamentalmente del diálogo, como inicio para recuperar la confianza. Debemos estar conscientes de que Guatemala debe ser foco de interés de todos los actores que conformamos la sociedad. Desde nosotros los industriales y empresarios, hasta los sindicatos, las iglesias, los políticos, los jóvenes, los maestros, los medios de comunicación, todos los que leen estas líneas y cada uno de los habitantes de este país.

Por supuesto que tampoco podemos pasar por alto lo que sucede alrededor de nuestro entorno; en Centro América, en Latinoamérica y en Norte America. Aunque lo que suceda en los países de estas regiones y otros lugares del mundo tiene impacto en nuestro país, el futuro de este país depende de nosotros y no sólo de los factores externos.

Ha llegado el momento de dejar de quejarnos de todo, de trasladarle la culpa de nuestros problemas a los demás y de esperar que alguien más resuelva nuestros problemas. Alrededor de las decisiones que tomemos todos los actores de este país, incluyendo al gobierno central, podremos iniciar espacios de diálogo que nos lleven a generar esa confianza que tanto necesitamos recuperar.

La transparencia en la ejecución del gasto público, déficit cero o muy moderado, modernización de las instituciones, seguridad ciudadana, certeza jurídica y desarrollo de infraestructura, es parte de lo que se espera del gobierno para este 2017. Aspectos no menos importantes son aquellos que tienen que ver con la flexibilidad laboral, así como mejorar, con indicadores confiables, la cobertura en salud y en educación (aunque estos resultados no se verán precisamente en el 2017, pero que sí contribuyen a cambiar la tendencia).

Los otros dos organismos de Estado, el Judicial y Legislativo, también tienen importantes retos y responsabilidades. El primero, resguardando el Estado de Derecho y la certeza jurídica; y el segundo, con consensos que se traduzcan en aumentar la confianza de la ciudadanía en un sistema político que esté a la altura de las necesidades de los guatemaltecos.

Resulta significativo que tomemos el principio de este año 2017 como el inicio de la apertura a buscar momentos de diálogo para seguir confiando en cada uno de nosotros los guatemaltecos. Solo de esa forma, aunque no sea a velocidad de crucero, creceremos a un ritmo que nos permita generar oportunidades para todos nosotros. Los industriales, asumimos el reto del diálogo y la confianza.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin