Uaxactún y La Costa de la Conservación, nuevos destinos turísticos en Guatemala

Dos modelos de desarrollo sostenible a través del turismo surgen en Petén e Izabal para beneficiar a más de 300 personas en comunidades alrededor de áreas protegidas y reservas naturales.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Contó con el apoyo de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional, Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, Rainforest Alliance, Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación y la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales.

Además de presentarlos como una opción de turismo ecológico y sostenible, estas instituciones se aliaron con diez empresas operadoras de turismo nacionales e internacionales que promovieron Uaxactún en Petén y La Costa de la Conservación en Izabal a turistas de Alemania, Francia y Estados Unidos. En esta primera etapa, ambos destinos turísticos generaron US$250 mil en ventas.

Uaxactún Esta comunidad se ubica a 23 kilómetros al norte del Parque Nacional Tikal en Petén. Posee el centro astronómico más antiguo de la civilización maya, por lo que es ideal para arqueoturismo. Además, ofrece avistamiento de aves, agroturismo, intercambio cultural y gastronomía local.
En la página oficial www.visituaxactun.com se ofrecen cuatro recorridos y quince opciones para acampar en el área de 800 kilómetros cuadrados. Explorar Uaxactún toma seis horas, vivir la cultura forestal del lugar toma dos días y una noche y los viajes a Tikal pueden ser de uno o dos días. Además, para promover el empleo localmente, existen guías lugareños acreditados por el Inguat, restaurantes y artesanías de materiales de la selva.

La Costa de la Conservación Está conformada por doce atractivos turísticos de la red de áreas protegidas del caribe de Guatemala en Izabal, bajo la marca regional de La Costa de la Conservación. Estos incluyen senderismo en la selva tropical Las Escobas y visitas a Ensenada Verde, mirador en la Bahía de Santo Tomás, Parque Nacional Río Dulce, Parque Arqueológico Quiriguá y Livingston. Además de estadías en los ecolodges Lagunita Creek, Estero Lagarto, Chandler Robbins y Amphibians Reserve, o en el Maya Spa Agua Caliente.

Estos lugares, según www.theconservationcoast.com (su página web oficial), aseguran “la protección de la biodiversidad, la participación comunitaria y el apoyo a la producción sostenible dentro de las áreas protegidas, mientras garantiza el suministro de productos de alta calidad para la industria” turística.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin