Fase final de la negociación del TLC con Corea del Sur

Cámara de Industria de Guatemala ha acompañado y apoyado oportunamente a nuestros socios y autoridades gubernamentales.

En junio de 2015, la región centroamericana y Corea del Sur iniciaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de lograr preferencias comerciales. Luego de año y medio y nueve rondas de negociación, el proceso se dio por concluido para los países de Centroamérica, excepto Guatemala; ya que a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se ha logrado un acuerdo que refleje balance.

En un mundo globalizado, es inevitable el intercambio de bienes y servicios. Los acuerdos comerciales son necesarios para mejorar dicha relación. Guatemala cuenta con instrumentos vigentes
con los principales socios comerciales, con lo cual se ha logrado una cobertura de alrededor del 95% de nuestro comercio con el mundo. En respuesta a la tendencia de apertura de los mercados,
Cámara de Industria de Guatemala ha acompañado los diferentes procesos de negociación, con el propósito de velar por los intereses de la industria del país.

En relación con el TLC con Corea, se podría asumir fácilmente que no traería repercusiones para Guatemala por ser economías distintas. Sin embargo, en nuestro país existen industrias productoras de diversas mercancías que son también manufacturadas y exportadas por Corea; las cuales en su mayoría son para el consumo nacional y regional.

Es importante mencionar que el país asiático ha sido demandado en numerosas ocasiones por prácticas de comercio desleal, tal como dumping. En un solo sector productivo se cuentan
66 procesos iniciados por sus socios comerciales, 47 de los cuales son con países con los que ya tiene un Acuerdo Comercial. China, India, Estados Unidos y diversos países en desarrollo han acudido ante la Organización Mundial del Comercio.

La industria guatemalteca ha logrado fortalecerse y desarrollarse, contribuyendo con el crecimiento económico del país y alcanzando posicionarse en otros países. No obstante, al compararla con las empresas de Corea del Sur se ve en situación desfavorable por el comercio desleal mencionado, ya que su propósito es destruir al competidor. Lo logra vendiendo primero por debajo del costo de producción para sacar del mercado al competidor, pero una vez logrado esto fija precios más altos que los que tenía antes el competidor.

Además, las empresas surcoreanas cuentan con circunstancias muy favorables, como energía a costo bajo, acceso a una excelente infraestructura en materia de carreteras, puertos y aeropuertos.
Por ello tiene una logística ágil, eficiente y competitiva, con costos menores al 8%; mientras que para Guatemala aún ronda el 47%.

Las condiciones anteriores fueron expuestas por Cámara de Industria de Guatemala desde antes del inicio de la negociación, por lo cual la Institución ha tenido una participación activa en todo el
proceso, con el objetivo de apoyar oportunamente a nuestros socios, y proporcionar insumos técnicos a las autoridades del país, para lograr una negociación más equilibrada, basada en la realidad de cada una de las partes.

Dado a que aún no se ha logrado dicho balance, continuamos trabajando con el Ministerio de Economía para integrar una propuesta beneficiosa para ambos países y en la que se respeten las sensibilidades de los sectores productivos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin