Competitividad – Pymes aprovecharían mercado asiático de alimentos

Pymes aprovecharían mercado asiático de alimentos

Una excelente oportunidad comercial en Asia se encuentra en los alimentos, explicó Eduardo Cárdenas, fundador de la empresa agroindustrial ASC Co. Ltd., durante un webinar de ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo y distribución de productos agroindustriales latinoamericanos en Europa y Asia, el empresario colombiano compartió su visión de negocios: producir alimentos porque el mundo necesita comer.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica en su documento Cómo alimentar al mundo en 2050, que la población alcanzará 9.1 mil millones de habitantes en ese año y que la producción de alimentos debe aumentar en 70% de la actual para sostenerla.
Cárdenas comenta que los productos con alto valor agregado, no los tradicionales commodities latinoamericanos, son privilegiados en este mercado. Los grandes socios comerciales asiáticos como China, Japón y Corea del Sur prefieren la mercancía que se adapta a sus necesidades y preferencias como si fueran cultivados y cosechados localmente.
Un ejemplo es la producción de aguacates empacados en rodajas o cubitos que garantizan la calidad de la fruta y facilitan su uso en restaurantes y hoteles. Dice Cárdenas que una Pyme debe convertirse en proveedor de estas industrias con productos de esta categoría.
Además, existe el efecto China en el mercado de alimentos. La alta urbanización y el auge de la clase media cambió la dieta: en 1980 los chinos consumían 80% granos, 10% carne y pescado y 10% frutas y vegetales. En 2005 cambió a 40, 30 y 30%, respectivamente.

 

Cárdenas insta a aliarse como cada país, visite opensignal.com. proveedor de empresas asiáticas de retail alimenticio, pero se necesita emprendimiento, responsabilidad desde el cultivo hasta el producto final, consideraciones de salud y estilo de vida del consumidor, eficiencia logística, mucha comunicación con los socios asiáticos y capacidad de respuesta a consumidores finales en ese continente, además de una actitud innovadora y capacidad de adaptación en el mercado.
Vea el webinar completo en la cuenta de Youtube de ConnectAmericas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin