Negocios – El Índice de Madurez en la gestión de proyectos

El Índice de Madurez en la gestión de proyectos

 

Según el Pulse of the Profession® (PMI), 2016, encuesta realizada a profesionales en gestión de proyectos, ejecutivos sénior y directores de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo, el 89% de proyectos de organizaciones de alto rendimiento alcanzan las metas y logran el propósito original del negocio, contrario al 34% que lo logra en organizaciones de bajo rendimiento.

 
Muchas veces la causa del fracaso de empresas, inversiones y proyectos no se debe a la falta de rentabilidad, como generalmente se cree, sino a  la mala asignación de los recursos, desperdicio y enfoque equivocado de los mismos. Las organizaciones pueden llegar a desperdiciar más del 12% de lo que invierten en un proyecto si el desempeño en su gestión es pobre.

 

Conocer claramente con qué contamos y en qué se invierte nos permite medir resultados no solo del uso de recursos sino de las competencias del equipo, conocimiento y apego a estándares, funcionalidad de instrumentos especializados que se tengan establecidos, así como su aplicación y profundidad.

 
PM Index, herramienta desarrollada por Evolution Consulting Group, ofrece una forma integral y adecuada de medir el nivel de madurez con que se están gestionando los proyectos. A través de una serie de preguntas claves se logra obtener un diagnóstico con base a estándares establecidos por el Project Management Institute (PMI). El resultado es detallado en cada una de las diez áreas de gestión de proyectos: Integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados; todas estas contrastadas a través de cinco procesos: Inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

 

La aplicación de un instrumento de evaluación, medición y diagnóstico como el PM Index asegura una visión objetiva del estado del trabajo de una PMO o un proyecto específico. La finalidad de obtener un resultado del desempeño en cada área y proceso involucrado en la gestión de proyectos facilita el enfoque de esfuerzos en espacios que se hayan descuidado, mejorando el desempeño con base a estándares confiables, mitigando riesgos y garantizando un cierre exitoso de los proyectos.

 
Se dice que la gota abre la piedra no por su fuerza sino por su constancia. Tan importante es la aplicación de una herramienta de la talla del PM Index como la frecuencia con que se replique, aunque la ruta para mejora sea planteada desde la primera vez de su uso, la garantía de que se logre de una manera sostenible será consecuencia de su monitoreo a través de la reevaluación. Es recomendado que el PM Index sea aplicado por lo menos de forma trimestral o su equivalente a través de la vida del proyecto.

 

Poder comparar la gestión de un proyecto a lo largo del tiempo y entre otros proyectos facilita la visión y mejora la toma de decisiones de los directores, reflejando el resultado en gestión eficiente y alcance de metas planteadas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin