Empresas Familiares – Mujeres y posiciones de liderazgo

Mujeres y posiciones de liderazgo

Ya sea en la gestión o en el gobierno corporativo, en la mayoría de empresas familiares consolidadas en las que hemos colaborado sólo un grupo pequeño de mujeres ha alcanzado posiciones de liderazgo. No es una cuestión de talento o capacidad, pues existe un enorme respeto por la fortaleza y la inteligencia de las mujeres; muchas se están formando en prestigiosas universidades y están muy bien preparadas. Es más bien una cuestión de territorio.

En general está bastante extendido el paradigma de que el lugar de liderazgo apropiado para la mujer es el hogar y la familia. En este sentido, tiene que ver la creencia fundamental de que la familia es el área más importante de la vida, por lo que el cuidado de los hijos debe ser proveído por la mujer, mientras el hombre produce y provee. Aunque he de mencionar que en las nuevas generaciones esta concepción se está ajustando, pues muchas parejas están optando por compartir tanto el cuidado de los hijos como lo profesional, lo que probablemente se traduzca en un mayor equilibrio en los diferentes roles tanto del hombre como de la mujer. Pienso que el impacto será positivo.

 

En el ámbito de la propiedad familiar la situación es aún más compleja, pero está evolucionando. Hoy es más común que las mujeres, especialmente las hijas que han heredado la propiedad de las empresas, actúen como directoras y gerentes, y expresen opiniones sobre importantes iniciativas estratégicas y organizacionales. De hecho, en muchas de estas familias son las mujeres quienes provocan -e incluso lideran- los procesos de cambio. A menudo son ellas quienes primero detectan los desafíos que la competitividad plantea para las empresas, y quienes tienen las habilidades interpersonales necesarias para negociar el proceso de transición.

También hemos observado que en el abordaje de los conflictos familiares en la empresa, así como en el apoyo a la profesionalización del gobierno corporativo, las mujeres mejor formadas de la familia juegan un papel determinante. Sin embargo, cuando las mujeres contraen matrimonio, quedan preñadas, y cuando nacen sus hijos, se les presenta el dilema de dejar de trabajar para dedicarse a la familia. En este sentido, una solución que he observado para poder combinar ambos mundos -la familia y el trabajo-, es por medio de horarios part-time, aunque en este modelo el primer tema que surge se refiere al monto de compensación que recibirá la mujer. Algunas quisieran ganar el mismo monto tal como lo recibía cuando trabajaba full-time, pero no siempre es recomendable, pues podría ser el origen de potenciales conflictos entre hermanos.

¿Cuán involucradas están las mujeres en tu empresa familiar?

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin