Entrevista – La certeza jurídica requiere de una correcta interpretación y aplicación de las leyes

La certeza jurídica requiere de una correcta interpretación y aplicación de las leyes

Óscar Emilio Castillo, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala, responde en esta entrevista a un tema de actualidad nacional, basado en la necesidad de que exista seguridad jurídica para todas las actividades de los ciudadanos, empresarios o no. Afirma que es un requisito fundamental para que prevalezca el Estado de Derecho. He aquí sus respuestas:

¿Cuán importante es la certeza jurídica en Guatemala?

La certeza jurídica es imprescindible para cualquier Estado. Representa la confianza que sus ciudadanos puedan tener en la existencia y correcta aplicación de un ordenamiento jurídico, que necesariamente debe ser entendible para todos los ciudadanos.

Por ello es imperativo que las autoridades apliquen este principio en el ejercicio de sus cargos. Contar con seguridad jurídica en todas las actividades que realizamos, es la única forma de consolidar el Estado de Derecho y que el Estado pueda hacer efectivos sus fines brindando seguridad, educación, justicia, etc.

No tener certeza jurídica es como que de un día para otro alguien decida que tenemos que salir de nuestra casa sin causa justificada, violándose derechos fundamentales que nos protegen a todos los ciudadanos, sin importar nuestra condición o actividad.

¿Qué hace o en qué puede contribuir el Sistema de Justicia para que prevalezca la certeza jurídica en el país?

La Constitución Política de la República confiere a jueces y magistrados la facultad de juzgar ciertos hechos y obligar a que se cumplan sus decisiones, siempre en el marco de la Ley. Al desempeñar esa función, un juez o magistrado ejerce la potestad coercitiva del Estado y “obliga” al cumplimiento de la ley.

En tal sentido, el aporte del sistema de justicia para que prevalezca la certeza jurídica radica precisamente en la correcta interpretación y aplicación de las leyes, con ética, transparencia y objetividad, para generar esa certeza o confianza en todos los habitantes.

¿Cómo se puede involucrar la sociedad civil para consolidar la certeza jurídica en el país?

Ejerciendo auditoría social, promoviendo un comportamiento de cumplimiento legal y ético por parte de la ciudadanía y formando parte de iniciativas que promuevan la certeza jurídica. Este es un principio fundamental que debemos defender todos.

¿Y en qué contribuye el sector productivo organizado?

El papel es similar al de la sociedad civil. Se ejerce auditoría social, sensibilización de sus miembros en cuanto a una cultura de legalidad, ética y respeto a los derechos humanos.

Se participa proponiendo aportes y opiniones técnicas para la formulación de leyes y reglamentos, para que los mismos sean acordes con la Constitución Política de la República y se cumplan los presupuestos constitucionales de ser coherentes con la realidad del país, no dejando lugar a dudas sobre el sentido o las consecuencias de las leyes.

¿Es necesario realizar reformas en el sistema judicial para consolidar la certeza jurídica o es suficiente con las normas existentes?

Se ha estimado que es necesaria una reforma al sistema de justicia en busca de fortalecimiento institucional, para evitar la corrupción, promover la independencia judicial y evitar que tanto los nombramientos como el ejercicio de los cargos se politicen.

Lo anterior redunda en una mejora a la certeza jurídica, pero como una consecuencia del fortalecimiento institucional y no como primer objetivo de la reforma.

Si no existiera corrupción ni estructuras paralelas incrustadas en el sistema de justicia, sería posible consolidar la certeza jurídica con las normas vigentes.

¿Cuál es su mensaje para los empresarios interesados en invertir en Guatemala?

Que Guatemala es un lugar adecuado para invertir y con mucho potencial, tal y como lo hemos demostrado en foros realizados en Cámara de Industria de Guatemala. Los buenos guatemaltecos, que somos la gran mayoría, estamos luchando por superar las circunstancias que hoy por hoy pudieran suponer obstáculos para la inversión.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin