Cultura – Reconocen a “El flaco” como la mejor novela guatemalteca de 2017

Reconocen a “El flaco” como la mejor novela guatemalteca de 2017

El escritor guatemalteco Renato Buezo ganó el Certamen Nacional de Novela
BAMLetras 2017 con “El flaco”, una obra que describe a un personaje desde
diversos narradores.

Luna Mishaan, José Luis Perdomo y Rodolfo Arévalo conformaron el jurado calificador de obras del certamen, que escogió “El flaco” de Arsenio Lupin (pseudónimo de Renato Buezo), como la mejor obra guatemalteca del año.

Los jueces explicaron que “el argumento está perfectamente alineado para mantener el suspenso propio de un enfrentamiento entre pugilistas [luchadores profesionales] relegados al olvido en una de las orillas más violentas del planeta tierra”.

Y por eso, Buezo acaparó la atención del jurado sobre las otras dos obras finalistas: “La flor oscura” de María Valeria Cerezo Sotomayor de Mack, e “Ita” de Mónica Albizúrez Gil.

Con esta victoria, el autor guatemalteco se hizo acreedor de Q50 mil en efectivo, que cubre las regalías por derecho de autor de la primera edición, la publicación por F&G Editores y la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, en julio y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre.

“El flaco” es una invitación y un reto a los lectores para conocer el imaginario cultural guatemalteco, por medio de las experiencias del protagonista y las costumbres y paisajes del entorno en el que se desarrolla. Al menos 500 copias del libro serán distribuidas sin costo por BAM en bibliotecas públicas, otras instituciones y sus clientes. En 2016, Buezo fue finalista en el certamen BAMLetras de cuento, con “Enjambre de medusas”, publicado por F&G Editores. La escritora Carol Zardetto comenta en la sinopsis del libro que es “una lograda colección de cuentos que merece ser leída como muestra de la pujante energía que nos trae la nueva generación de escritores en Guatemala”.

Sobre el concurso
El Certamen BAMLetras fue creado en 2012 para promover y difundir la literatura, así como para brindar una oportunidad a los guatemaltecos y extranjeros residentes en Guatemala de publicar sus obras.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin