Medio Ambiente – CIG presenta Foro de Sostenibilidad Industrial sobre el agua

CIG presenta Foro de Sostenibilidad Industrial sobre el agua

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) invita a participar en el “Foro de Sostenibilidad Industrial: Recurso hídrico, un factor para la competitividad”, a realizarse el 24 de agosto en el Auditórium del Edificio de CIG.

Con el objetivo de revelar los aspectos más importantes sobre el cuidado del recurso hídrico a nivel industrial, CIG abre un espacio de conferencias con expertos nacionales e internacionales y de debates en un foro orientado a empresarios, funcionarios y representantes de cámaras y asociaciones empresariales.

En esa mañana, los participantes conocerán por qué es indispensable tratar aguas residuales y aplicar tecnología en los procesos de producción más limpia para potenciar la competitividad en Guatemala.

Además, se informarán acerca de la relación entre la industria y las cuencas hidrológicas nacionales, de cómo pueden realizar una auditoría hídrica y de qué tecnología se puede implementar para el cumplimiento de normas, como el Acuerdo Gubernativo 236-2006 que reglamenta las descargas y reuso de aguas residuales y disposición de lodos.

Estas conferencias están a cargo de Marco Morales, Doctor en Agua y Medio Ambiente, Luis Muñoz, Director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, y Orlando Altamirano, consultor internacional independiente, quien actualmente es asesor asociado de desarrollo empresarial en BluMetric Environmental.

El evento también incluirá un diálogo político de una hora para comentar la Ley de Aguas en Guatemala. Este es un espacio que busca contribuir al establecimiento de una reglamentación nacional que se base en principios de desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental mediante el uso racional y eficiente del recurso hídrico.

Este tema genera controversia sobre derechos humanos, industria, contaminación, etcétera. Esta se refleja en que desde 1958 se comenzó a tratar el tema para regular el uso del agua y en que el Congreso de la República ha conocido 14 iniciativas de ley, estancadas en procedimientos burocráticos y políticos, sin discusión representativa de todos los sectores nacionales.

En la inauguración del Foro se espera la presencia de los Ministros de Economía y de Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Asturias y Sydney Samuels, respectivamente. Además del Presidente del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, Luis Alfonso Bosch, y el Presidente de CIG, Óscar Emilio Castillo.

CIG espera la asistencia de 250 personas en el Auditórium del Edificio CIG de 8 a 13 horas, el jueves 24 de agosto.La inversión de los participantes es de Q150 para socios, Q100 para estudiantes con carné y Q250 para el público en general. Para más información, llame al 2380-9000.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin