Prosperidad y seguridad – Unen esfuerzos para el desarrollo

Unen esfuerzos para el desarrollo

Los Gobiernos de Estados Unidos y México, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron el Foro sobre Prosperidad y Seguridad para Centroamérica en Miami, Estados Unidos.

Durante dos días, representantes del sector productivo y público de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con homólogos de Estados Unidos y México para discutir el futuro del Triángulo Norte de la región.

El objetivo, tanto del evento como de la alianza, es impulsar la generación de empleo formal a nivel local para reducir la migración hacia los Estados Unidos.

Según el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, “en los últimos 10 años, casi tres millones de personas de estos países, en su mayoría mujeres y niños, abandonaron sus comunidades para irse al norte.”

La ruta planteada en 2017 para frenar esta crisis humanitaria es impulsar la infraestructura, ya que, según estimaciones del Banco Mundial, una mejora de esta en todos los países latinoamericanos aumentaría, en promedio, el 2% del PIB anual de cada uno. Y así el desarrollo socioeconómico de la región.

En los paneles sobre la importancia de la infraestructura en la región participaron los guatemaltecos Felipe Bosch y Salvador Paiz, Presidente y Vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), respectivamente. “La inversión en infraestructura en Guatemala es crítica para desarrollar las ciudades intermedias y generar mayores oportunidades de empleo”, elaboró Bosch.

Y durante el evento, los funcionarios estadounidenses reconocieron los esfuerzos de los centroamericanos en el fortalecimiento fiscal, judicial, educativo, de seguridad, salud y otros servicios sociales, así como en la promoción de incentivos para aumentar las inversiones.

El foro fue concluido por los Presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, así como por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin