Teletrabajo – Una solución para evitar el tráfico y maximizar la productividad

Una solución para evitar el tráfico y maximizar la productividad

Desde hace varios años el tema de gestión, administración o
dirección de Proyectos ha tenido un auge grande en las empresas
y organizaciones.

Cada vez es más difícil llegar al lugar de destino. A cualquier hora del día al escuchar la radio, buscar el hashtag #TráficoGT o revisar la aplicación Waze es muy común encontrarse con reportes de congestión vehicular en diferentes partes de la ciudad. Para este 2018 se estima que un millón 75 mil vehículos estén circulando cada día, lo que representa mayores dificultades de movilización para el país. Frente a este panorama, es necesario encontrar soluciones que permitan aprovechar el tiempo personal y laboral al máximo.

La tecnología está transformando la forma de trabajar, eliminando barreras de tiempo y espacio. El trabajo remoto o teletrabajo aparece como una opción para evitar horas en el tráfico y ser más productivos. Hoy día, ser productivos ya no se asocia únicamente con estar en una oficina en un horario de 8:00 a 17:00 horas frente a un escritorio. La productividad ahora debería de asociarse con la elaboración de las tareas diarias, el cumplimiento de los objetivos establecidos y la presentación de resultados, sin importar el lugar en donde esté bicado.

Este estilo de trabajo supone muchos beneficios en términos de calidad de vida y medio ambiente. Según la Guía de Estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas, elaborada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el impacto del teletrabajo incide en reducción del uso del auto y congestión vial; es decir, menos contaminantes de gases de carbono, mejora de la productividad, en la satisfacción de empleado e implementación fácil y rápida.

Para ello Microsoft ha diseñado una plataforma de herramientas de trabajo y comunicación incluyente y de fácil acceso, con las que busca promover la cultura y el estilo de vida de teletrabajo. “Nuestra visión es empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más, desde cualquier lugar y momento. La tecnología facilita el trabajo en muchos ambientes con dispositivos como una lap top, tableta o smartphones”, mencionó Erick Sosa, líder del Grupo de Negocios de Nube de Microsoft Centroamérica.

Algunas de estas herramientas que facilitan el teletrabajo son:

•Skype y Skype empresarial: aplicaciones que permiten comunicarse y trabajar de forma sencilla desde cualquier pantalla y dispositivo

•Office365: para un fácil acceso a la suite de Office desde cualquier lugar, momento y en colaboración en tiempo real

•OneDrive: para el almacenamiento de archivos, permitiendo compartirlos y editarlos

•OneNote: la cual permite la colaboración y la captura de ideas y tareas pendientes.

“De esta forma podemos ayudar a las personas a maximizar su
productividad y reducir el tiempo desaprovechado en la congestión vehicular. Poco a poco el decir “voy al trabajo”, haciendo referencia a un lugar físico dejará de tener sentido. Ahora uno “trabaja”, no “va al trabajo”. Es lo que llamamos “The Everywhere Office”, o la oficina desde cualquier lugar”, afirma Sosa.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin