FEB-2015 Comercio e inversión dentro de la agenda de Guatemala y Chile

En el marco del Encuentro Empresarial Chile – Guatemala “Oportunidades, Desafíos e Intercambio de Experiencias”, un grupo de expositores de ambos países, tanto del sector público como empresarial, presentaron condiciones económicas y debatieron acerca de la oportunidad de aumentar el comercio e inversión en conjunto.

Como parte del programa se elaboraron dos foros, el primero, “Resultados y desafíos para fortalecer las relaciones económico– comercial”, contó con la exposición del Viceministro de Comercio Exterior de Chile, Andrés Rebolledo; y el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, quienes mostraron datos del comportamiento económico de cada Nación.

Por otro lado, en el segundo foro de “Oportunidades e Intercambio de Experiencias” colaboraron representantes del sector fabril, minero y azucarero de Chile; mientras que por Guatemala se tuvo la colaboración de Hermann Girón, Presidente de CACIF, quien puso en contexto la situación actual del sector industrial del país.

“Es necesario explotar nuestros respectivos mercados más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahora”, expresó Fernando López, Presidente de CIG. Agregó que Chile se ha caracterizado por ser la economía emergente mejor evaluada de Latinoamérica, manteniendo una dinámica financiera a través de la innovación y su excelente proyección de negocios, lo que le ha situado como el mejor destino para las inversiones extranjeras de la región.

El intercambio comercial entre ambos países se ha visto favorecido a partir de la entrada del Protocolo Bilateral (2010) del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, ya que en el 2013, de acuerdo con ProChile, la actividad cerró con US$238 millones.

No obstante, López aseguró que aún se enfrentan obstáculos como el alto costo logístico y la poca diversidad de los productos exportados a Chile, ya que los envíos por parte de Guatemala se resumen en azúcar y hule. Por lo tanto realizó una propuesta para mejorar la relación bilateral e incrementar el interés por trabajar en conjunto, esta consiste en que:

  • Chile ha de ver a Guatemala como la economía más grande de Centroamérica, la ciudad más industrializada entre México y Bogotá y un punto de logística estratégico de la región mesoamericana.
  • Guatemala debe ver en Chile un mercado desarrollado y abierto, con alto poder adquisitivo, un lugar donde validar nuestro desarrollo y potenciar nuestra competitividad al aprender de lo que se ha hecho bien.

Al culminar con el Encuentro Empresarial Chile – Guatemala, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó: “Chile ha llevado a la práctica su compromiso de profundizar la relación con Centroamérica, y particularmente con Guatemala, esto al otorgar un amplio programa de cooperación y una activa labor de promoción de las inversiones hacia esta región.

Ciertamente tenemos especial interés en avanzar en los asuntos comerciales, propios de nuestra relación bilateral, en el que se busca de manera conjunta mecanismos que permitan diversificar y aumentar un intercambio comercial”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin