FEB-2015 ¿Seguirá siendo la generación de inversión y empleo el reto pendiente del país?

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

En un año electoral tenemos que tener en cuenta que la dinámica del país cambia. Todos estamos atentos a los movimientos que se realizarán en el tablero político. Se empiezan a dar cambios en los partidos y se vislumbran, como cada cuatro años, propuestas que hablan de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

La pregunta es ¿Por qué esperar a un cambio de administración para que esto suceda? ¿Por qué no limpiar la mesa ahora y rescatar algunas iniciativas de ley que parecen dormir el sueño de los justos y que podrían dar claros indicios que ese es el objetivo que tenemos como nación?

Al parecer todos tenemos claro que, para tener una Guatemala próspera y en paz, necesitamos que sus ciudadanos cuenten con seguridad, salud, educación y lo más importante, un empleo digno que les permita satisfacer esas necesidades básicas. Si eso se enmarca dentro del objetivo de un bien común, debemos tomar acciones para atraer inversiones y generar empleos que beneficien a miles de guatemaltecos, pero, ¿será que realmente todos estamos convencidos de esta premisa? ¿Será que el Congreso de la República finalmente logrará ponerse de acuerdo para aprobar la iniciativa de ley 4644, “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”?

Sin lugar a dudas, de ser aprobada esta ley, puede convertirse en una importante herramienta que fomente el establecimiento de más empresas, principalmente en regiones alejadas del perímetro metropolitano de la ciudad capital. Es importante recordar que las mayores necesidades de empleo y de desarrollo se encuentran en el área rural, por lo que plantear incentivos para que se invierta en estas regiones, no sólo es una idea acertada, sino necesaria; muchos países latinoamericanos lo han hecho y con resultados satisfactorios.

Sin otras actividades productivas que no sea la agricultura de subsistencia de la cual dependen ya miles de familias guatemaltecas difícilmente se puede promover el desarrollo en el interior.

La aprobación de esta normativa es de vital importancia para abrir nuevas oportunidades de inversión y empleo. Sigue en manos del Congreso de la República apresurar y convertirla en ley. Su aprobación en un año electoral será una clara muestra de la voluntad que tienen los legisladores de sacar adelante al país.

Este es uno de los tantos pasos que debemos dar para seguir adelante con la estrategia de desarrollo por medio de la inversión. Nos falta mucho por hacer, tomando en cuenta que la competitividad es un conjunto de condiciones que los países deben de reunir para favorecer el desarrollo mediante las inversiones y la generación de nuevas fuentes de trabajo. Incluye temas como la seguridad ciudadana, certeza jurídica, respeto a la propiedad privada, una política fiscal clara, transparencia en el gasto público, entre muchas otras.

De nuestra parte, en Cámara de Industria de Guatemala, seguiremos apoyando todos los esfuerzos que vayan enfocados en elevar la competitividad y la generación de empleo formal. Siguiendo esa línea, este año estamos desde ya trabajando en la organización del Foro de Competitividad de las Américas, con el cual nuevamente queremos poner al país en los ojos de inversionistas nacionales e internaciones. Pero para que esos foros rindan frutos necesitamos presentarnos como un país de oportunidades y reglas claras para todos.

Guatemala necesita un cambio que no puede esperar con la llegada de una nueva administración al poder. ¿Veremos esa voluntad antes de que inicie todo el entramado electoral en el mes de mayo? Confiamos en que así será por el bien de una sociedad que clama por acciones concretas para ayer.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin