ABR-2015 Exitosa rueda de negocios entre empresas peruanas y guatemaltecas

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la “Misión comercial industria Perú- Centroamerica” en ciudad de Guatemala, la cual fue organizada por Cámara de Industria de Guatemala -CIG- con el objetivo de intercambiar experiencias y generar negocios entre ambos países.

Al evento acudió una comitiva de 13 empresas peruanas, así como los representantes de la Comisión de promoción de Perú para la exportación y el turismo (PROMPERÚ).

Con la participación del Presidente de CIG, Fernando López; el Director Ejecutivo, Javier Zepeda; y el Embajador de Perú en Guatemala, Nilo Figueroa, se dio inicio al evento con una exposición en la que se brindó una contextualización de Guatemala como destino de inversión y sus indicadores de competitividad. Para cumplir con este objetivo se contó con la colaboración de Luis David, Director de Invest in Guatemala y de Juan Carlos Paiz, Comisionado para la Competitividad.

Sin duda la relación comercial entre Guatemala y Perú es cada vez más madura y consolidada. El comercio bilateral ha registrado un incremento significativo durante los últimos años, al cabo de posicionar al Perú como el socio comercial número 29 en relación a las exportaciones y el número 13 en relación de las importaciones.

Si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio con Perú está próximo a entrar en vigencia, ésta fue la oportunidad para que los principales sectores de la industria como las manufacturas diversas, metalmecánica, minería, productos químicos y plásticos, tuvieran un acercamiento directo con potenciales compradores en el mercado local y viceversa.

En esta ocasión, las cifras revelan que asistieron alrededor de 30 empresas locales, con el interés de poder expandir sus mercados, redes de contactos y generar nuevas sinergias en las relaciones comerciales.

Cabe destacar que en el lugar se propiciaron 105 citas de negocios, donde el 60% de los empresarios manifestaron que dicha actividad superó las expectativas en términos de oportunidad, calidad de negocios y competitividad de productos.

Así mismo se considera que gracias a este encuentro empresarial, en un espacio de 12 meses se podría dar un intercambio comercial que supera los 3.7 millones de dólares y se proyecta que cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio negociado entre ambos países, pueda alcanzar cifras superiores.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin