“El Sistema de Integración Centroamericana tiene como propósito la unificación del área para constituirla como una región de desarrollo.”

Discurso del Ing. Fernando López, presidente de CIG durante la inauguración del Encuentro Empresarial SICA-ESPAÑA.

Somos empresarios e independientemente de nuestro interés ciudadano por el buen manejo de los asuntos públicos de nuestros países y nuestra mayor o menor participación activa en ese sentido, nos mueve a visitar otros lugares la búsqueda de oportunidades para la creación de valor, de riqueza, ya sea a través de la inversión industrial, la prestación de servicios, o el intercambio de bienes.

El mundo globalizado y la competencia hacen cada vez más difíciles este tipo de aventuras empresariales. El riesgo de la mayor parte de negocios es alto de por sí, como lo demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de emprendimientos, arriba del 90%, fracase.

Aparte de nuestro giro específico de negocios, es importante que esté definida una serie de condiciones sin las cuales estos no se darían, entre estas un mercado potencial interesante, seguridad física, seguridad jurídica, infraestructura y logística adecuada, mano de obra capacitada y una base industrial de soporte diversificada.

La región Centroamericana representa oportunidades para los negocios y además refleja su gran potencial al analizar los siguientes datos:

Un mercado de siete naciones con fronteras continuas que ocupan 522,000 Km2 con 44 millones de habitantes y que cuando incluimos al octavo miembro de SICA y parte del tratado DR-CAFTA, República Dominicana, llega hasta 570,000Km2 y 54 millones de habitantes. Eso es más que España y más que cualquier otro país de habla hispana con la excepción de México.

Se estima que para el 2030 el ritmo de crecimiento poblacional de la región estará cerca de los 75 millones de habitantes. Aun cuando la capacidad adquisitiva no es alta, y de eso ya se encargará el desarrollo, hay mercado.

En seguridad física, es cierto que el Triángulo Norte se caracteriza por niveles altos de inseguridad, pero confiamos en que estos obstáculos sean superados en un futuro cercano. Y eso no quiere decir que no se pueda hacer negocios. Los datos de muertes por 100,000 habitantes de Guatemala son similares a los que tenía Nueva York, Estados Unidos, hace 20 años y a los que tiene Newark o Nueva Orleans en la actualidad.

Si hablamos de mano de obra, encontrarán niveles diversos de capacitación en los diferentes países, pero en general con un alto sentido de pertenencia y lealtad y con una excelente disposición al aprendizaje.

La base industrial de Guatemala, con sus más de 3 millones de habitantes, es la más desarrollada entre México y Bogotá, a dos horas de vuelo en el primer caso y escasas 3 en el segundo. La infraestructura y logística, que si bien dejan todavía que desear, constituyen precisamente una oportunidad de negocios muy llamativa.

Y es que, según la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI-, América Latina cuenta con una gran capacidad de desarrollo gracias a sus recursos naturales, su población, la fuerza de trabajo y el mercado regional, pero carece de un elemento indispensable para expandirse, que es una infraestructura adecuada. Tener la necesaria implicará inversiones de más del 8% del PIB según la misma fuente, por los próximos 20 años.

Es necesario recordar que el sistema de integración centroamericana SICA, cuya presidencia pro témpore ocupa hoy Guatemala, tiene como propósito la unificación del área para constituirla como una región de desarrollo, paz, libertad y democracia.

En esta búsqueda de unión, que lleva 60 años en proceso, se da una interesante aceleración del proceso con la firma para la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, a la que esperamos se una El Salvador y los demás países centroamericanos. Es algo para lo que ya existe todo un marco jurídico establecido y que además forma parte del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Es algo que además está recibiendo en estos últimos meses un respaldo internacional importante. Hoy tenemos la reafirmación del apoyo de España a través del presidente Mariano Rajoy, y hace unas semanas el vicepresidente de Estados Unidos también hizo énfasis en el tema de integración como parte del Plan de Prosperidad del Triángulo Norte.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin