ABR-2015 En la búsqueda del fortalecimiento del Triángulo Norte

Los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández y el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cumplieron con su agenda de trabajo al reunirse el pasado 2 y 3 de marzo en la Ciudad de Guatemala, para discutir y exponer los principales compromisos que cada región tiene para impulsar la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El acuerdo, presentado formalmente en noviembre de 2014 luego de una reunión entre los tres dirigentes de Centroamérica y el presidente estadounidense, Barack Obama, se creó ante la preocupación manifestada por cada uno de los participantes en el fenómeno de la migración de centroamericanos a Estados Unidos; específicamente por la enorme cantidad de niños y jóvenes que viajaban solos entre las fronteras del Norte.

Otro de los involucrados en las reuniones de trabajo del proyecto es el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- , Luis Alberto Moreno, quien confirmó el apoyo que brindarán en el manejo y ejecución del Plan como el ente financiero que colaborará como una secretaría técnica del acuerdo.

A pesar que la iniciativa supone el apoyo financiero del Gobierno estadounidense a los países del Triángulo Norte, al momento no existe una cifra de dinero exacta que refleje la inversión para su realización, sin embargo el presidente Obama extendió al Congreso de EE.UU. una solicitud de 1 mil millones de dólares, que aún no ha sido aprobada.

Con la intensión de poner empeño en acciones que contrarresten esta situación, cada uno de los implicados ha asumido un compromiso de Estado, y han acordado llevar a cabo diálogos conjuntos de alto nivel, en temas de seguridad, asuntos sociales, inversión y comercio, que involucran la solemne intervención de la sociedad civil y del sector privado.

Lineamientos establecidos

Como parte de la agenda y del seguimiento que se le ha dado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el pasado mes los cancilleres de Centroamérica, de los países implicados, viajaron a Washington para presentar al Vicepresidente de EE.UU. el primer documento que contiene las acciones que pretende realizar cada Nación con el objetivo de disminuir los casos de migración.

Seguido a la presentación de esta primera hoja de ruta que detalla el plan específico, se espera que dirigentes de Estados Unidos evalúen los lineamientos establecidos y así comenzar a trazar estrategias de ejecución del Plan y un recuento de los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo de una manera rápida y comprensiva a través de los esfuerzos coordinados entre los países del Triángulo Norte.

Dentro de las líneas estratégicas de acción se pueden mencionar:

  • Dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas
  • Desarrollar oportunidades de capital humano
  • Mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia
  • Fortalecer instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado

Los gobiernos que han trabajado en la elaboración de este Plan han acordado coordinarse de manera conjunta, para que la unificación de ideas y objetivos mejoren la capacidad financiera de los Estados. Además, los representantes de cada uno de los países del Triángulo Norte se han propuesto corregir aspectos como el gasto público y la transparencia, para lograr el fortalecimiento de los sistemas.

Desafíos para los países del Triángulo del Norte


Propuesta de acción para Guatemala

De acuerdo con información del Gobierno de Guatemala, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica establece acciones que promueven los sectores estratégicos del país, así como la atracción de nuevas inversiones y la mejora de la competitividad por medio de la expansión de proyectos de infraestructura, reducción de costos y mejorar los servicios.

En el tema de la dinamización del sector productivo, el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, expuso en una presentación que el plan es generar empleos de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes, a través de programas de apoyo a las Mipymes y a sectores estratégicos con enfoque territorial que sean intensivos en mano de obra.

También mencionó que en cuanto al desarrollo del capital humano se pretende lograr que los jóvenes tengan acceso a educación secundaria y los niños a salud, nutrición y estimulación temprana. Esto a través del fortalecimiento del aumento de la inserción laboral y el apoyo a programas de acceso al primer empleo, atención costo efectiva en salud, hospitalidad a migrantes retornados, entre otros.

En cuanto a la mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, el Comisionado propone ampliar la cobertura de programas de prevención social del delito a municipios priorizados, fortalecer medios técnicos y científicos de las instituciones de investigación y priorizar la atención a mujeres y jóvenes en centros de servicios integrados en violencia intrafamiliar y empoderamiento económico de la mujer.

Además de los lineamientos mencionados existen otros planes para el fortalecimiento del país, no obstante expertos aseguran que el proceso no será rápido, sin embargo puede que el resultado a largo plazo sea efectivo, siempre que los recursos destinados al desarrollo del país sean invertidos en los proyectos a los que corresponden.

De acuerdo con datos del BID, en Guatemala, El Salvador y Honduras entre el 24 y 28,7 por ciento de los adultos jóvenes (de 15 a 24 años) no estudian ni trabajan. Además, el 30 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica.

Además, según el informe “Desarrollo Sostenible 2014” se establece que la tasa de homicidios en estos tres países es elevada, y que la efectividad de justicia en Guatemala es del 52,7 por ciento, en El Salvador del 27,3 por ciento, mientras que en Honduras alcanza el 56,4 por ciento.

Por lo tanto las condiciones de vida han motivado, y en ciertos casos, obligado a miles de centroamericanos a emigrar cada año hacia los Estados Unidos, reflejando cifras de que cerca del diez por ciento de la población de los países del Triángulo del Norte es el que abandona su Nación en la búsqueda de mejores oportunidades económicas y laborales.

Triángulo Norte:Mucho más que tres países

“El Plan es el resultado del compromiso y voluntad política del Triángulo Norte para resolver (y no simplemente mitigar) los principales retos de nuestros países como son el bienestar de la población, arraigo, confianza en las instituciones y generación de oportunidades”.
-Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin