MAY-2015 Cámara de Industria e ICC Guatemala crean grupo de trabajo de cambio climático y sostenibilidad

Bajo el soporte de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo Guatemala, y de la Cámara de Industria, se creó el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Sostenibilidad, con el apoyo de la Comisión Mundial de Ambiente y Energía de la ICC.

La comisión de ambiente y energía de ICC creó en enero de 2015 un grupo de incidencia, de nivel mundial, que busca influenciar las políticas internacionales y exhortar a los gobiernos a crear incentivos de inversión para las empresas, así como darle una voz al sector privado mundial en las negociaciones de la COP 21, en diciembre de 2015.

Bajo ese mismo marco, el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Sostenibilidad, conformado por empresas socias de CIG, buscan elaborar herramientas y documentos que incidan en el tema de cambio climático tanto a nivel nacional, especialmente en la elaboración de los reglamentos enmarcados en el Decreto 07-2013, como a nivel internacional, vía ICC.

De esta forma, ICC Guatemala y Cámara de Industria se suman a los esfuerzos de la Cámara de Comercio Internacional por contribuir a la representatividad del sector industrial mundial frente a la COP 21. La primera participación del grupo fue el 15 y 16 de abril de 2015 en México en la “Consulta público – privada sobre cambio climático” organizada por ICC México y la CEPAL, así como en el “Lanzamiento de la Carta ICC de las Empresas por un Desarrollo Sostenible”, con el apoyo del Egade Business School y del TEC de Monterrey.

Estas reuniones fueron la oportunidad perfecta para reunirse con personalidades de alto nivel del gobierno mexicano, así como representantes de la CEPAL y del TEC de Monterrey, entre otros. Además, se compartieron los mensajes clave del sector privado representado por ICC Guatemala, así como nuestras experiencias nacionales. Los logros y mecanismos alcanzados por México en estos temas son también una fuente de buenas prácticas que se buscará compartir y fomentar en Guatemala.

Dicha comisión está conformada por más de 350 representantes de multinacionales, organizaciones empresariales y representantes de comités nacionales. Está presidida por el director de Sostenibilidad de SIEMENS y lo acompañan representantes de UltraTech Cement, Schneider Electric y Eskom.

La comisión mundial elabora posicionamientos con base a los comentarios de sus comités nacionales miembros sobre los temas de interés, como recursos y eficiencia energética; mitigación, adaptación, tecnología e inversión para Cambio Climático; economía verde; reportes de sostenibilidad, entre otros. Esas posiciones son transmitidas a los diferentes programas de las Naciones Unidas, en representación de las más de 6 millones de empresas y asociaciones empresariales miembros de ICC.

La Comisión también elabora herramientas, como la Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible, que ofrece un “kit de estrategias para el desarrollo”. Este contiene principios que apoyan a las empresas a gestionar consideraciones operacionales tanto en lo económico, como en lo social y medio ambiental. Esta carta estará disponible en ICC Guatemala para que las empresas guatemaltecas puedan ratificarla y aprovechar las oportunidades que las prácticas sostenibles ofrecen. En efecto, como dijo Roberto Dondish Glowinski, Director General para Temas Globales de la cancillería mexicana, “tenemos que buscar otros espacios de desarrollo, no como los modelos de desarrollo de las grandes economías” y “aplicar el concepto de producción y consumo sustentable en las empresas”.

La Comisión de Ambiente y Energía de la ICC es la mesa de trabajo mundial en temas ambientales, energéticos, de cambio climático y sostenibilidad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin