JUN-2015 Cámara de Industria e ICC Guatemala crean la Mesa de Facilitación de Comercio

Con la dirección de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo Guatemala, y de la Cámara de Industria, y el apoyo de la Comisión Mundial de Aduanas y Facilitación de Comercio de la ICC.

La comisión mundial de Aduanas y Facilitación de Comercio es una de las comisiones más importantes de ICC a nivel internacional. Esta tiene una silla en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como en varios órganos de las Naciones Unidas y el G20.

Elabora políticas, posiciones y lineamientos que facilitan el comercio de las empresas que tengan actividades internacionales y que limiten las barreras que se encuentran día a día en el comercio exterior. Uno de los ejemplos más reconocidos son los INCOTERMS® (Términos para el Comercio Internacional) que se usan de manera voluntaria en miles de transacciones alrededor del mundo y que permiten a todas las partes interesadas “hablar el mismo idioma”.

Por otro lado, junto con la OMC y la OMA, la comisión mundial de aduanas y facilitación de comercio impulsa medidas internacionales que generen beneficios de desarrollo económico, y por ende social, a nivel mundial, como el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. Trabajan también junto con organizaciones internacionales, como el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en programas que ayuden a las PYMES a navegar en un mundo competitivo y globalizado.

Bajo este marco, la Mesa de Trabajo de Facilitación de Comercio busca aportar a Guatemala buenas prácticas internacionales, impulsar mejoras en los sistemas aduaneros, logísticos, entre otros, y representar al sector privado guatemalteco frente a organizaciones internacionales a través de ICC.

Dicha mesa está conformada por Alfonso Algara, presidente; Erick Tobar, vicepresidente; Lucía Soto, secretaria y Alejandro Santizo, vocal. Además, conforman la Junta Directiva: el Área de Comercio Exterior de Cámara de Industria, representado por Claudia Barrios; la Gremial de Logística, representada por Andrea Romero, e ICC Guatemala, representado por Lorena Quiñones. Tanto Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG y Secretario General de ICC Guatemala, como Juan Carlos Tefel, miembro de la Junta Directiva de CIG, asesoran dicha mesa y aseguran el lazo directo con Cámara de Industria, sus representaciones y socios.

Beneficios de ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio para Guatemala

  1. Incrementa la participación del país en el comercio internacional
  2. Genera mayor atracción para la inversión extranjera directa al volver más eficientes los procesos de comercio internacional
  3. Genera crecimiento económico, creación de empleos y desarrollo social
  4. Impulsa la exportación al reducir costos y barreras en aduanas.
  5. Gana competitividad: bueno, fácil, rápido y menos costoso.
  6. Permite una recaudación sostenible
  7. Fortalece las instituciones
  8. Facilita el diálogo público-privado
  9. Evita acciones ilícitas
  10. Genera transparencia y reglas claras de juego

El cumplimiento de los procesos es vital para que se den los beneficios.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin