JUN-2015 Ministro expone sobre el impulso del mercado laboral y su formalización

Durante una presentación para agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG-, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, explicó reformas en las que trabaja la cartera a su cargo.

Las reformas para asegurar el cumplimiento de la legalidad laboral son parte del compromiso de la actual administración pública. Además, del impulso del mercado laboral, la formación de las relaciones laborales y las reformas demandas por la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, a través de la Comisión de Expertos en aplicación de Normas Internacionales del Trabajo.

Carlos Contreras, jefe del Ministerio de Trabajo, explicó que la carencia de un sistema jurídico “idóneo” para garantizar el cumplimiento de las leyes de Trabajo y Previsión Social; así como el deficiente régimen de sanciones, ha desembocado en baja cantidad de sanciones y procesos inciertos, pese a la necesidad de regular el tema.

Fernando López, Presidente de CIG, se refirió a que la competitividad ha hecho que el sector sindical y privado busquen objetivos mutuos, una atmósfera de confianza y diálogo. “Ya no se puede manejar la vieja filosofía del patrón contra el obrero”, consideró.

Otto Becker, Tesorero de Junta Directiva de CIG, dijo que también es importante que los empresarios conozcan los derechos y cómo actuar, ante un eventual incumplimiento de las obligaciones de los trabajadores.

Cifras en aumento

El Congreso de la República tiene un dictamen favorable a la propuesta de procedimiento de conocimiento de faltas. Según Contreras, “esta propuesta está en dos fases: administrativa y jurisdiccional, pero está estancada y los diputados deben mostrar disposición de discutir el tema”, señaló.

En el 2010, los incidentes presentados por la cartera de trabajo fueron 1,848 que, comparado a los 4,081 del 2014, es un incremento de 221%.

Mientras que el monto de las multas en sentencias obtenidas en el 2010 fueron de Q2 millones 379 mil, y para el 2014 se incrementó en Q9 millones 043 mil, lo que implica un incremento de 380%. Además, los autos obtenidos en los juzgados laborales fueron 762 en 2010, mientras en 2014 ascienden a 2,146, con un crecimiento de 282%.

La urgencia de formalización laboral

Según el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, la Población Económica Activa -PEA-, es de 6.3 millones y únicamente el 11% trabajan en jornada completa, es decir, 737 mil empleados. “Es urgente que se apruebe la Ley de Regulación del Trabajo por Horas y su Inclusión al Sistema de Seguridad Social, la cual fue presentada al Congreso en enero de 2013”, aseguró el jefe de la cartera de Trabajo.

Rudolf Jacobs, secretario de CIG, indagó sobre cómo el sector empresarial organizado puede contribuir para agilizar la hoja de ruta en esa temática. “¿Podemos, como CIG, impulsar esa ratificación de convenios?”, expresó. Contreras, explicó que una ley pasa en el Congreso cuando hay consenso, y que “hubo una discusión abierta desde 2011, pero aún hay sectores que se oponen y diputados que no quieren entrevistarse con ellos”.

Avances en demanda ante la OIT

Otro tema de importancia para la cartera de trabajo son los dictámenes de la Comisión de Expertos de la OIT, referentes a la libertad sindical. Contreras urgió en abordarlas para que el Estado no sea visto como el que “incumple” las garantías para los activistas sindicales.

Por su parte, López dijo que las organizaciones sindicales deben de diversificarse, para que el empleado pueda decidir a dónde abocarse y “se respete su derecho, así como hacer que las leyes se respeten”, finalizó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin