JUL-2015 Comercio Exterior – Centroamérica y Corea del Sur inician negociaciones para un TLC

Por: Karen Chinchilla

El 18 de junio, en Houston, Texas, los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano y Corea del Sur realizaron el lanzamiento de la negociación de un Tratado de Libre Comercio, en el marco de una reunión de delegaciones de alto nivel de Centroamérica y del país asiático. Por parte de Guatemala participaron el Ministro de Economía, Sergio de la Torre y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Este proceso inicia luego de varios años en los que se intentó promover un acuerdo que garantizase preferencias comerciales a las Partes involucradas. Ahora que finalmente este esfuerzo se concreta, este instrumento permitirá, según los gobiernos, contribuir al desarrollo económico, así como fomentar la inversión, generar empleo y contribuir con el desarrollo de las capacidades productivas.

Corea del Sur es el noveno socio comercial para Guatemala en relación a nuestras exportaciones, mientras que en relación a nuestras importaciones, es el socio comercial número 22.

De la totalidad de las importaciones del continente asiático en Guatemala, Corea del Sur representa un 15%; en 2014 el monto ascendió a US$440 millones (según el Banco de Guatemala), siendo los principales productos: Vehículos, materiales textiles, plásticos y sus manufacturas, diésel, aparatos electrotécnicos, hierro y acero, pinturas, productos químicos, cemento, caucho natural, productos farmacéuticos, entre otros.

La balanza comercial bilateral ha sido históricamente desfavorable para nuestro país. Las exportaciones del año pasado fueron a equivalentes a US$293.1 millones, lo que hace a Corea nuestro principal socio comercial de la región asiática con relación a las exportaciones, con un 51.7%. Sin embargo, nuestra oferta exportable no es diversificada, siendo la mayoría de esta productos agrícolas: azúcar (52.2% del total exportado); plomo (29%); café (5.5 %); zinc (4%); alcohol etílico (2.4%); banano (2%), materiales textiles (1 %), entre otros.

Se espera que la Primera Ronda de Negociaciones se lleve a cabo durante julio; iniciando con la parte normativa y posteriormente listas de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, que contendrán las condiciones que los países pueden otorgar para el comercio de los productos. Se tiene contemplado un programa de desgravación con las siguientes categorías: A (Acceso Inmediato), B (Libre Acceso en 5 años), C (Libre Acceso en 10 años), D (Libre Acceso en 15 años) y la exclusión de los productos que sensibles para las Partes.

Corea representa un mercado de más de 49 millones de habitantes; sin embargo, la oferta exportable del sector industrial de Guatemala, en relación a la Industria coreana, es sumamente limitada. En pocas semanas, iniciarán las consultas al sector privado y Cámara de Industria de Guatemala participará activamente durante este proceso, con el objetivo de defender los intereses de nuestras empresas asociadas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin