JUL-2015 Informe – Competitividad del agro, un marco de desarrollo

Texto: Iris Ibeth Pérez

Las políticas implementadas por el Ministerio de agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, fueron compartidas con socios de Cámara de Industria de Guatemala –CIG- en un desayuno informativo.

El desarrollo de encadenamientos productivos es parte del trabajo que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- afirmó a socios de CIG, Sebastián Marcucci, titular del ramo.

Algunas de las inquietudes de los socios participantes fue el proceso de la unión aduanera de Guatemala con Honduras, el cual constituye oportunidades para el sector, resaltó Fernando López, presidente de la CIG.

“La sanidad vegetal con un 98% de armonización de requisitos fitosanitarios de importación de productos y sub productos de origen vegetal ofrece mejoras para el sector” comentó Marcucci. Además, en la actualidad se están consensuando los procedimientos de inspección de envíos de mercancías e insumos agropecuarios.

Otro de los logros de la unión es que se concluyó la armonización de requisitos sanitarios de animales vivos. “Pronto se podrá importar carne en canal”, señaló el funcionario.

Las agro cadenas para lograr competitividad es otro de los retos de esta implementación, para lo cual se estableció el modelo conceptual para el mecanismo de transmisión y certificados por parte de los Ministros del ramo en ambos países. También en el MAGA ya funciona la plataforma electrónica que permite consultar el reporte de importaciones en línea y actualizada por medio del portal.

Otro de los avances en esta rama es que se modernizó la oficina de servicios al usuario con un flujo de 250 solicitudes al día y se logró el certificación de embarques de productos agrícolas para exportación.

La agricultura familiar

El primer eje de trabajo ha propiciado el fortalecimiento de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural –CADER- que permitieron repartir 1.1 millones de sacos de fertilizantes como insumos. “Se incrementó la capacidad para almacenamiento de 400 mil quintales (18 mil 144 toneladas métricas) en tres silos”, dijo Marcucci, al referirse a las reservas estratégicas de alimentos.

En Retalhuleu; Tactic, Alta Verapaz y Los Amates, Izabal; el MAGA invirtió Q8 millones con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA-, para tener más lugares donde almacenar maíz y otros granos.

Otro de los ejes de trabajo es la promoción de riego, el cual multiplica por 2.5 la productividad de la tierra. “El cambio climático trae nuevos desafíos por lo que se requiere de infraestructura de almacenamiento y conducción”, comentó Marcucci.

Los socios de CIG se manifestaron interesados en el tema de riego y en la que Marcucci resaltó que se ha rehabilitado el 30% de los distritos de riego del país y se incorporaron 4 mil hectáreas en sistemas de miniriego.

Los retos

El Instituto Nacional de Bosques –INAB- regulariza los incentivos forestales que al momento se otorgan a través de los Programas PINFOR y PINPEP. “Es necesaria la gestión e implementación de la Ley Probosques, iniciativa 4812, que dará continuidad al tema”, dijo Josué Morales, gerente general del INAB.

El Registro Nacional Forestal – RNF- es otro reto que pretende legalizar el uso de la madera y que al momento registra en la industria que trabaja con este material 462 aserraderos, 492 depósitos o centros de acopio y 131 exportadores e importadores.

Finalmente el tema que genera vicisitudes es la canícula prolongada presente en 2015. “Se lanzó la Operación Oportunidad para construir resiliencia en el corredor seco. Se logró 51 mil 992 hectáreas protegidas con prácticas de conservación de suelos”, dijo Marcucci. En total, se han entregado 978 mil raciones al corredor seco, como un mecanismo de adaptación y mitigación al cambio climático, resaltó en la presentación que hizo a socios de CIG.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin