JUL-2015 Prodesarrollo – Las mujeres en los medios: del espacio privado al público

Por: Odeth Alvarado
Oficial de Comunicación de ONU Mujeres en Guatemala

Para cualquier sociedad, los medios de comunicación constituyen una parte fundamental en las sociedades; son cajas de resonancia y llevan la voz de muchos sectores. Por ello, tienen el poder para minimizar o maximizar cualquier sector de la sociedad.

Desde esa perspectiva, tanto el espacio como la calidad de los contenidos en las coberturas periodísticas que se dedican a la situación de las mujeres es valorado y reconocido como un aporte porque permite dar a conocer los avances, los retos o los desafíos en el empoderamiento económico, la prevención de la violencia contra las mujeres, la participación política, las mujeres como constructoras de paz, entre otros temas.

Tras el establecimiento de la Oficina de País de ONU Mujeres en Guatemala, se recibió gran atención y la expectativa de los medios de comunicación que dieron a conocer la nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, y las acciones que desarrollaría a partir de la definición de prioridades.

Es así cómo se inició una labor constante de acercamiento y contacto con diversos medios de comunicación, que evolucionó hasta el nivel de considerar a ONU Mujeres un referente y fuente de información en materia de derechos humanos de las mujeres. El posicionamiento de la Entidad se ha mantenido y se incrementa año con año, ya que la imagen y visibilidad son dos aspectos de especial cuidado, y a los cuales se dedica tiempo y esfuerzos.

No obstante, se considera que es necesario ir más allá en el fortalecimiento de las capacidades del gremio periodístico, por lo que puede brindar acompañamiento para lograrlo.

Nuestra Entidad reconoce el arduo trabajo que desarrollan periodistas, productores, editores, jefes de información, ya que con todas esas personas mantiene estrecha relación, y como resultado se establecieron alianzas importantes con medios de comunicación digitales, radiales, televisivos e impresos, que han mostrado su disponibilidad para apoyar la difusión de nuestros mensajes.

De esa cuenta, en el marco del Programa Mujeres Emprendedoras, se obtuvo un espacio mensual en la Revista Industria y Negocios, producida por la Cámara de Industria de Guatemala, y cuyo público objetivo es el sector empresarial, el cual permite que lleguemos a un sector no tradicional, pero fundamental desde la visión de ONU Mujeres.

Además, valora las alianzas establecidas a lo largo de 3 años de existencia en el país y reflejan que la presencia es vital en el acompañamiento a los procesos para el fortalecimiento en la institucionalidad de las mujeres en Guatemala.

Si no se cuenta con los medios de comunicación como aliados para la difusión de mensajes clave para el logro de la igualdad de género, el impacto se reduce, y se traduce en acciones desconocidas para la población guatemalteca y del mundo entero.

Reiteramos nuestro compromiso para acompañar a los generadores de opinión en el fortalecimiento de sus capacidades que se traduzcan en coberturas no sexistas, sin estereotipos, y que muestren cada vez más a las mujeres como sujetas del desarrollo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin