AGO-2015 Personaje – Rinden homenaje a Ricardo Castillo Sinibaldi

Durante la conmemoración de los 45 años de servir en el IRTRA, fue develado un busto del directivo, en las instalaciones de Xetulul, Retalhuleu.

Cámara de Industria de Guatemala – CIG-, en conjunto con las cámaras de la Construcción, de Finanzas y de Comercio, rindieron homenaje al empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, por los 45 años de gestión exitosa al frente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala –IRTRA-.

La entrada del parque Xetulul, Retalhuleu, es el escenario donde quedó plasmado el busto en reconocimiento a un personaje nacional visionario y emprendedor, como Castillo Sinibaldi, quien nació en Guatemala el 9 de agosto de 1935 y ha mantenido la presidencia del IRTRA debido a su meritoria labor.

Durante la actividad se hicieron presentes directivos de CIG y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-, diplomáticos y familiares. En el transcurso de la cálida ceremonia, Castillo expresó: “Quiero agradecer especialmente a la CIG que me ha tenido confianza por tantos años. Al grupo de trabajadores del IRTRA que comparten la responsabilidad de hacer las cosas bien, pero, primordialmente, agradecer a los trabajadores de Guatemala que han venido a las instalaciones”.

Más de 65 millones de visitas de trabajadores han recibido las instalaciones del IRTRA y solo durante el 2014 se registraron 3 millones 500 mil visitantes, por lo que el homenajeado se sintió satisfecho con la labor realizada. “Puedo decir al Sector Privado que hemos cumplido con el mandato y con nuestra obligación de llevar recreación”, indicó Castillo Sinibaldi.

“No existe otro modelo como este; a nosotros nos tocará reforzarlo para que sigan imitándolo en otro países”, señaló Javier Zepeda Herman, director ejecutivo de CIG y moderador de la actividad.

El IRTRA es una entidad autónoma, de utilidad colectiva y beneficio social, que ofrece instalaciones de primer nivel, cumple con estándares de calidad internacional, y ha seguido los pasos de un plan Maestro que integra su proyección presente y futura.

Además, Víctor Suárez, ex presidente de CIG, comentó que, para los empresarios, Castillo Sinibaldi “ha sido, es y será una fuente de inspiración, un modelo a seguir y un líder a quien todos queremos tener cerca, porque estar a su lado es una experiencia de crecimiento”.

Los aplausos no faltaron para un hombre que ha pertenecido a varias asociaciones empresariales; entre ellas CIG, Intecap y el Cacif. Además, ha recibido galardones nacionales e internacionales como la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial, la Estrella Brillante de Taiwán, ingresó al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones en 2010 y fue personaje del año en los diarios Siglo Veintiuno (2005) y Prensa Libre (2008).

Castillo también ha participado en política, pues fue ministro de Desarrollo en 1992 y renunció tras el golpe de Estado del entonces gobernante, y en 2007 fue candidato a la Vicepresidencia de la República.

La escultura de su imagen es obra del artista nacional Walter Peter Brenner, quien tuvo como inspiración la trayectoria empresarial y sus cualidades, en tanto emprendedor y líder. Peter ha realizado otras importantes obras en varios países.

El IRTRA en Retalhuleu abrió sus puertas hace 30 años, y se ha consolidado y trascendido por su cultura de servicio, atracción de turismo y motor económico en la región. En la actualidad aporta 2,700 empleos, así como beneficios indirectos a través de proveedores de insumos, productos y servicios turísticos de todos los niveles.

La oferta hotelera en los alrededores del IRTRA, que inició con 5 instalaciones hace varios años, ahora cuenta con 35 hoteles, con más de 700 habitaciones. Al sumarse las 670 ubicadas en las instalaciones del IRTRA, esta región representa la de mayor y más acelerado crecimiento hotelero en el ámbito nacional.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin