AGO-2015 Proponen creación de Escuela de Ética Empresarial

Ética es el valor para el desarrollo empresarial y fue el tema que se presentó en el octavo Foro de Responsabilidad Social Empresarial.

Más de 900 personas asistieron al VIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que se tituló “Empresas + Ética +Exitosas”, realizado en julio pasado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala –CentraRSE-, el cual destacó una estrategia de tres años, en la que se estudia la instalación de una Escuela Ética para empresarios en Guatemala.

El proyecto prevé la participación de colectivos de organizaciones que combaten la corrupción, aunque aún se analiza el respaldo que pueda tener por parte del sector industrial y comercial, así como las alianzas de instituciones educativas.

Según Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse, la Escuela de Ética podría ser un programa presencial o virtual. “Se busca concretar las ideas y será planteado. La base del programa lo lleva Bernardo Kliksberg, experto internacional y pionero de la ética para el desarrollo, considerado uno de los precursores en Responsabilidad Social Empresarial”, comentó.

Durante la actividad Álvaro Zepeda, Presidente de centraRSE, destacó la importancia de la ética para el éxito de estrategias de desarrollo sostenible “que propician la competitividad y el crecimiento económico y social para Guatemala”.

CentraRSE es una organización privada y autónoma, su visión es que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocio basada en la ley y que con ética contribuyan a la competitividad, bienestar y desarrollo sostenible del país.

La exposición de Kliksberg, que duró alrededor de una hora, resaltó que la ética es clave para el éxito empresarial. “Las empresas que actúan responsablemente obtienen más productividad, consiguen mejor personal, aumentan sus utilidades y tienen una mayor sustentabilidad”, expresó.

Durante el panel dirigido por Kliksberg, el director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras, Roberto Ardón, se centró en la importancia de la formación de liderazgo en el tema. “Es en casa donde se cultiva el comportamiento ético y hay que hacer de esa virtud un hábito”, señaló en su alocución.

Para otro panelista, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, es indispensable que el Gobierno se aplique en el tema de combatir comportamientos anti -éticos, en lo que coincidió Rotman Pérez, secretario de política criminal del Ministerio Público, también integrante del panel. “Las autoridades han reforzado el tema de combate a la corrupción y con trabajo en conjunto se ha logrado obtener mejores resultados”, señaló.

Daniel Panedas, presidente del Foro, concluyó en que es necesario que se apliquen los controles para tener mejor funcionamiento de las entidades privadas, las cuales contribuyen a “transferir” conocimientos e inciden en la sociedad.

Ejemplo exitoso

Jair Kotz, Superintendente de Ambiente de la empresa Binacional ITAIPÚ, se refirió al proyecto “Cultivando Agua Buena”, como un mecanismo de sostenibilidad. El ejemplo de éxito se debe a que se establecieron criterios y condiciones para orientar las acciones socio ambiental y la conservación de los recursos naturales, sin descuidar la calidad de vida de las personas. “Este proyecto ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas y está siendo implementado por tres empresas en Guatemala: Cementos Progreso, Multi Energía y Minera San Rafael”, explicó Kotz.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin