SEP-2015 Elecciones – Foros y debates que acercaron candidatos a la población

Se puso en la palestra temas de coyuntura y de fondo, para que la población conociera a los candidatos y que estos expusieran su plan de gobierno.

La Cámara de Industria de Guatemala –CIG- concluyó una serie de foros y debates, como parte del programa de contribución cívica nacional, en conjunto con la Fundación Konrad-Adenauer, el Movimiento Cívico Nacional –MCN-, la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales –Asies-, la Organización Poderosas y la Unidad Universitaria Guatemalteca –Uugt-.

Revista Industria y Negocios recogió las impresiones de las actividades llevadas a cabo durante agosto, en las cuales se promovió que la población conociera a los aspirantes a diputados al Congreso de la República, así como a quienes buscaron alcaldías de los distintos municipios de Guatemala y Quetzaltenango. Fue una experiencia enriquecedora, coinciden organizadores de esta serie de actividades transmitidas por Guatevisión, Azteca Guatemala y La Red.

Carmen Zelaya, del Movimiento Cívico Nacional, indicó que se pretende fortalecer la institucionalidad para abordar mejor la problemática nacional, por lo que participaron en la elaboración de las preguntas de cada foro para que fueran específicas a los candidatos y que estos no divagaran en generalidades. “Con CIG fue ameno emprender los foros y debates, porque hubo coordinación y es importante hacer más actividades para evitar la apatía de la población”, comentó Zelaya.

La importancia de llevar a cabo estas actividades es que la ciudadanía se informe y conozca los planes de gobierno, los temas que tienen como prioridad y cómo se van a financiar. “Muchas veces contiene acciones o programas, pero nunca se habla con qué recursos se realizará. La alianza de la academia, comunidad internacional y sector privado fue con el fin de informar e incentivar la participación”, aseguró Gabriel Duarte, de Asies.

Los aspirantes a tener la vara edilicia de Quetzaltenango acudieron al foro para exponer planes de gobierno municipal. Destacaron temas como reordenamiento territorial y seguridad.

Uno de los temas que respondieron los aspirantes a la alcaldía de Villa Nueva fue el de cómo promover la identidad del municipio a fin de trascender el status de municipio dormitorio, atraer a jóvenes y familia para que permanezcan y generan inversión y empleo.

Los candidatos a la alcaldía de Guatemala expusieron el plan para el gobierno municipal, y temas como el transporte, tratamiento de desechos sólidos y medidas para la implementación de proyectos de infraestructura y transparencia.

“Fue un proyecto bastante productivo; recibimos comentarios positivos de la gente que los siguió por la televisión y radio, ya que nos concentramos en alcaldías del área metropolitana. Creemos que pusimos nuestro grano de arena, para promover que las personas voten, pero, sobre todo, que se informen”, señaló Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.

Para Duarte, los candidatos a alcaldes, por ejemplo, hablan de ordenamiento territorial, pero, ¿eso implica incrementar algunos impuestos?, se pregunta. “Muchos únicamente llegaron a exponer sus planes de trabajo y se evidenció que no conocen la realidad de sus comunidades”, dijo.

En la actividad de candidatos a la alcaldía de Xelajú, Quetzaltenango, se evidenció que muchos candidatos ignoran las necesidades de la población, ni siquiera saben el presupuesto con el que cuenta la entidad municipal, lo que dificulta tomar acciones concretas para mejorar la realidad del municipio, concluyeron.

Participó gente técnica y preparada con acciones para mejorar servicios y la gestión, que también es importante señalar, aseguró Zelaya. “En estos días los casos de corrupción han desencantádo a los votantes con respecto a la clase política, por lo que el ejercicio incentiva a la participación crítica, enfatizó.

Debate con diputados al listado nacional

Los debates fue otra modalidad utilizada por los organizadores. Los candidatos “tienen una agenda definida y experiencia. Eso les dio ventaja para exponer qué deben hacer y supieron contestar”, explicó Duarte. Incluso muchos de los participantes sabían cómo evadir las preguntas, finalizó el entrevistado.

Zelaya asegura que es importante informar a los habitantes para que se transformen en ciudadanos comprometidos con el progreso de Guatemala. “Es importante renovar la clase política para que sea un país libre de corrupción y lleno de valores. Nosotros creemos en la transparencia de los gastos administrativos por periodos determinados, y en el estado de libertad como el ideal máximo”, expuso Zelaya.


La actividad con candidatos a diputados por el listado nacional fue con la modalidad de debate, para que los aspirantes demostraran la preparación.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin