SEP-2015 Cuando perdemos el miedo…

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industriade Guatemala

Al cierre de la presente edición, Otto Pérez Molina estaba en banquillo de los acusados, enfrentando un juicio histórico. Este acto estuvo precedido por expresiones de descontento hacia el actual régimen exigiéndose la definición de responsabilidades civiles y penales contra quienes habrían cometido delitos asociados a la corrupción, según la denuncia presentada por el Ministerio Público, con el apoyo de la Cicig.

Hay varias lecciones. La primera, es que Otto Pérez Molina enfrenta a la justicia como cualquier ciudadano. Corresponde ahora que se siga el debido proceso, en un verdadero Estado de Derecho, tal como hemos insistido en Cámara de Industria de Guatemala.

En segundo lugar es importante resaltar que la renuncia de Otto Pérez Molina y su posterior procesamiento fue producto del trabajo de guatemaltecos que trabajan en el Ministerio Público, con el apoyo de personal de la Cicig en Guatemala y de expresiones generalizadas de descontento, donde no había ideologías sectoriales o políticas.

El respeto al Estado de Derecho es una obligación de todos, sin distinción alguna, contundencia que debe mantenerse en otros aspectos de la vida social, como, por ejemplo, ese mismo derecho de protestar sin afectar los derechos de los demás. Y ese deseo auténtico, sin sesgos, también permite dejar en claro que ningún grupo ideológico o político puede beneficiarse del descontento y apropiarse una representatividad que nos les corresponde.

En tercer lugar se manifestó que la soberanía nacional no puede ser secuestrada por un grupo de 158 diputados, cuya actuación tiene que ser congruente con esa voluntad popular.

Por única vez, el Parlamento hizo lo correcto cuando 132 diputados por unanimidad decidieron quitarle la inmunidad al entonces presidente, pero en realidad el Congreso de la República no ha estado a la altura de las circunstancias y también ha decepcionado a una población que no se siente representada por ellos; al contrario, son parte del problema de la corrupción y de la impunidad en el país y tarde o temprano la justicia también debe alcanzarlos con toda la severidad posible.

Todo ello nos lleva a plantear qué actitud debemos asumir ante el proceso electoral en curso, pues cuando Usted, estimado lector, tenga este ejemplar en sus manos, seguramente habrá transcurrido otro día histórico, el primer sufragio y nada, al cierre de la presente edición, avizora que habrá ganador absoluto. Esperando, entonces, que continúe el proceso electoral, corresponde el ejercicio responsable de ejercer el derecho al voto responsable, tomando en cuenta la propensión de ciertos políticos a la opacidad y a la corrupción.

Confiamos en que el Tribunal Supremo Electoral actuará de acuerdo con las mejores expectativas, que la población sea respetuosa del resultado y que en ese marco del Estado del Derecho, del cual tanto hemos hablado y escrito, se diluciden las dudas legales correspondientes. La democracia habrá garantizado uno de sus pilares fundamentales, que es la alternabilidad en el poder político.

No obstante, habrá camino por recorrer. De aquí al 25 de octubre, fecha de la segunda vuelta electoral, tendremos tiempo de seguir analizando nuestro voto y de exigir a los candidatos las garantías necesarias para, precisamente, promover las reformas necesarias y la designación de funcionarios que hagan realidad la expresión contundente del 27 de agosto, de eliminar de una vez por todas las prácticas de corrupción.

La batalla por la transparencia, la honradez y la eficiencia en la administración pública no termina con la renuncia del binomio presidencial del Partido Patriota y con su enjuiciamiento, pero ha empezado con la decidida voluntad general de actuar y exigir responsabilidades y resultados, respetando el Estado de Derecho.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin