NOV-2015 Competitividad – Presentan Política Industrial 2016-2044

Se trata de un esfuerzo del sector industrial que fue planteado, en conjunto con el Gobierno, para la generación de empleo, innovación y mejora de la competitividad.

La Cámara de Industria de Guatemala –CIG–, el Ministerio de Economía – Mineco- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– presentaron la Política Industrial basada en la Competitividad y la Innovación para Guatemala, 2016-2044.

La política tiene como objetivo transformar la estructura productiva guatemalteca, y las prioridades estarán basadas en la creación de empleo, aumento en la productividad, tecnología y la urbanización.

El presidente de la CIG, Óscar Emilio Castillo, indicó que esta propuesta surgió del planteamiento del sector industrial para elaborar un estudio que reveló las fortalezas y necesidades de la industria en Guatemala y generación de soluciones.

“Se busca establecer una nueva dinámica económica a partir de la generación de una estructura productiva, con lo cual se refuerza la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones, el desarrollo de conglomerados industriales y el fomento de la competitividad”, explicó Castillo.

Con la implementación de esta política, en 2044 se espera lograr que la participación industrial en el PIB se incremente al 40%, además de triplicar el ingreso del trabajador del sector manufacturero, incrementar el empleo formal en ese sector y lograr que al menos diez productos nuevos, con tecnología desarrollada en Guatemala, encabecen la lista de los quince más exportados, coadyuvando a la diversificación de la oferta exportable del país.

El ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, explicó que esta herramienta de desarrollo impulsa la modernización en la fuerza productiva del país. “La propuesta que presentamos responde a una visión ambiciosa y de largo plazo, que acelera el desarrollo industrial, el motor que pone en marcha el país; permiten que la población forje soluciones sostenibles para mejorar su nivel de vida”.

Esta política debe impulsarse de forma paralela a la generación de condiciones básicas para el desarrollo de la economía, como el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra el contrabando y evaluar la política macroeconómica para el impulso de las exportaciones. Se busca la producción de servicios y productos cada vez más sofisticados y valiosos, respecto a las políticas transversales.

Además, se esperan los dictámenes correspondientes para que la propuesta sea formalmente establecida como Política de Estado, lo cual deberá hacerse mediante Acuerdo Gubernativo antes de finalizar el 2015, según las previsiones.

La propuesta de política industrial responde a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas –ONU– como combatir la pobreza y el hambre, impulsar el trabajo decente, el crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, y reducir las desigualdades, entre otras.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin