ENE-2016 Tema central – Ingresos de divisas por remesas familiares

Ingresos de divisas por remesas familiares Variación interanual en porcentajes y millones de US $2010-2015


Las proyecciones de inflación de largo plazo aún se ubican por debajo del objetivo de la FED (2.0%) y evidencian un ligero sesgo a la baja. El Comité Federal de Mercado Abierto anticipó que será necesario elevar el rango para la tasa de fondos federales cuando se observe una mejora adicional en el mercado laboral y exista una mayor probabilidad de que la inflación retorne al objetivo de 2.0%.

Otro panorama positivo en el ámbito internacionales el que refleja el precio del petróleo, pues en 2015 el promedio se mantuvo en $53.27 el barril. Según Bloomberg, para 2016 se estiman precios a la baja, en un aproximado de$43.04 por barril, lo cual incide positivamente en la economía del país.

Según análisis del Banco de Guatemala, la tendencia a la baja obedece al incremento en la oferta mundial (Arabia Saudita e Irán), a una débil demanda tanto delas economías avanzadas(Europa y Japón) como delas emergentes (China) y a una mayor apreciación del dólar estadounidense.

No obstante, persistirán eventuales riesgos al alza del precio, como la contracción de la inversión para exploración y explotación de yacimientos de petróleo, la posibilidad de un acuerdo para recortarla producción mundial de petróleo entre OPEP y productores no OPEP (Rusia) y el incremento en las tensiones geopolíticas (Medio Oriente, Norte de África, y recientemente Rusia por su intervención en Siria).

En resumen, el año 2016 no será tan atípico en cuanto ala economía, pero siempre seguirá siendo vulnerable a las circunstancias políticas y sociales, difíciles de predecir, pero determinantes para cambiar el rumbo de la historia.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin