ENE-2016 Tema central – En el ámbito internacional

En el ámbito internacional


Centroamérica es, después de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y según proyecciones del Banco de Guatemala, el crecimiento económico para 2016 en Centroamérica será de 3.6%. Nicaragua tiene la expectativa más alta, situada en 4.2%, seguido de Costa Rica con 4% y de Guatemala, que ubica su estimación entre 3.1% y 3.9 %; luego Honduras, con 3.6% y el Salvador, con 2.5%.

Al respecto, La varreda dice que “cualquier variación también dependerá de Estados Unidos, si hace, por ejemplo, movimientos en sus tasas de interés o en su política monetaria”. La proyección de crecimiento mundial para 2016 es de 3.6%, según el promedio de información del Fondo Monetario Internacional –FMI- (Para 2015 se tenía previsto un crecimiento del 3.1%, lo cual indica que hay optimismo para 2016).

Estados Unidos crecerá alrededor del 2.6%, mientras que la Zona del Euro un 1.7%; Japón, 1.3%; México, 2.7% y el Reino Unido, 2.3%.

Es importante resaltar que Estados Unidos de América, México, la Zona del Euro, El Salvador y Honduras, los principales socios comerciales de Guatemala -pues representan alrededor del 65% del total del comercio del país crecerán, en promedio, un 2.6%.

Una de las situaciones más favorables para la política monetaria de los Estados Unidos, y para el envío de remesas a Guatemala, es que en diciembre de 2015 la tasa de desempleo y sub empleo se redujo consistentemente, a un que la brecha laboral aún es superior a la observada previo a la crisis económica y financiera mundial.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin