ENE-2016 Un año de oportunidades para la economía nacional

2016, un año de oportunidades para la economía nacional

El gobierno del presidente Jimmy Morales tiene la ocasión de aportar cambios importantes en beneficio de la economía nacional, favorecida por condiciones internacionales, por el ímpetu del Sector Privado y por un fuerte respaldo popular.

El gobierno del presidente Jimmy Morales tiene la ocasión de aportar cambios importantes en beneficio de la economíanacional, favorecida por condiciones internacionales, por elímpetu del Sector Privado y por un fuerte respaldo popular.

La economía en el 2016 registrará indicadorespositivos, coinciden algunos expertos, pueshay optimismo en el ámbito nacional y en elinternacional, importantes cambios que repercutiránde forma provechosa en Guatemala.

Para Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN- , se espera que la economía en el 2016 siga una trayectoria similar a la de 2015, la cual se registró  positiva, pues hay una inflación moderada y hay estabilidad macroeconómica.

La proyección del ritmo inflacionario interanual para2016 es de entre 2.50% y 4.50%, según el Bancode Guatemala –Banguat-, en una presentaciónrealizada recientemente.

El ente financiero indicó que la meta de inflaciónpara 2015 fue de 4% +/- 1 puntos porcentuales, ysegún el Instituto Nacional de Estadísticas –INEparanoviembre la inflación interanual se situó en2.51%, lo cual mejoró las expectativas trazadas parael año recién concluido.

“En el tema político, las acciones contra la corrupción serán vitales, pues se espera que el nuevo gobierno haga un cambio de rumbo, dé estabilidad para evitar la ingobernabilidad y así generar confianza para los inversionistas”, señaló Lavarreda.

El déficit fiscal, según estimaciones delBanguat, podría situarse en el 2016 en2%, basado en el presupuesto general degastos e ingresos de la Nación aprobadoel 30 de noviembre de 2015.

La varreda opina que debido a que no se han logrado las metas de recaudación y el endeudamiento está en 25% del Producto Interno Bruto –PIB-, habrá que prestar especial atención, ya que “está al límite de lo recomendado, y es importante fortalecer los ingresos y controlar el gasto público”.


Se espera que las exportaciones incrementenentre 4 y 7% en el 2016, cuandoen 2015 cerraron con un aumento del3%, lo cual genera buenos augurios paralos empresarios que venden fuera de lasfronteras.

El ingreso de divisas por remesasfamiliares para 2015 crecieron más del11%. Para noviembre se habían registrado$6 mil 153.9 millones, una cifra histórica.Según expertos, el mejoramiento de laeconomía a nivel internacional tambiénserá reflejado en el país. (Vea: En el ámbitointernacional).

El crédito bancario al sector privado en2015 creció más del 11%, pero para 2016habrá que aguardar, señala Lavarreda.“Se espera que el gobierno financie su presupuesto con fondos de organismos multilaterales, y así bajaría la colocación de bonos y liberaría más recursos dela banca para el sector privado, lo cuales positivo; para buscar incrementar la actividad productiva”, indicó.

El ministro de Economía, Jorge MéndezHerburger, indicó que 2016 será un añocon expectativas buenas, además de queel nuevo gobierno tiene un fuerte respaldopopular. “La economía crecerá arriba del 4% y si todos hacemos lo que debemos hacer quizá lleguemos al 5%.

La inflación se mantendrá bajo control.Y lo más probable es que la tasa decambio (del quetzal con respecto al dólarestadounidense) se mantendrá igual,favoreciendo a que el nivel de precios semantenga estable”, señaló.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin