ABR-2016 Capacitación

La cooperación académica que Chile brinda a Guatemala

Estudiantes recién egresados de Magister en universidades de Chile. De izquierda hacia derecha: Joselyne Sarg, Pedro Diego Toledo y María Fernanda Sánchez León.

 

La cooperación entre Guatemala y Chile es uno de los puntos de la relación bilateral que más se ha fortalecido en los últimos años, constituyéndose en una importante oportunidad para potenciar la cooperación desde la modalidad sur–sur y triangular que cada vez se hace más extensiva a través de distintos programas sociales, culturales, académicos y económicos, orientados a fortalecer las capacidades técnicas de algunos funcionarios de instituciones públicas y privadas.

En los últimos años se ha observado un incremento en los estudiantes guatemaltecos que deciden continuar estudios en Chile a nivel de magister y doctorado, atraídos por la amplia variedad de programas de educación y formación profesional que ofrecen a los estudiantes, además de que en Chile se encuentran dos de las mejores universidades de la región, según el QS University Ranking 2015, apostando por mejorar la calidad de la educación, innovación, ciencia y tecnología. En el 2015, el total de estudiantes guatemaltecos en Chile ascendió a 70, siendo algunos profesionales favorecidos por el programa de becas República de Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo –AGCID-. Otros estudiantes reciben becas por Organismos Internacionales, Fundaciones, Entidades Públicas y Privadas, entre otros.

También se han abierto espacios para realizar proyectos entre las Universidades de Guatemala y Chile en las áreas de docencia e investigación, pasantías y seminarios. En esta línea, cabe mencionar el Convenio Específico de Cooperación para el Intercambio Académico entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Santiago de Chile, así como el Convenio de Colaboración con la Fundación GuateFuturo, firmado recientemente,incluyendo además la cooperación técnica que brindará a Guatemala la Pontificia Universidad Católica y  la Universidad de Santiago de Chile en la tarea de realizar estudios técnicos para la descontaminación del Lago de Amatitlán.

Otro aspecto es el Acuerdo Complementario de Equiparación de Estudios de Enseñanza Básica/Primaria y Media suscrito entre Guatemala y Chile, el cual ayudará a convalidar sus estudios de enseñanza primaria y media, así como certificar diplomas aprobados para postular a estudios superiores, promoviendo así la movilidad de los estudiantes entre ambos países por medio de un proceso de integración e inclusión.

El Gobierno de Chile ofrece cada año un programa de becas para Policías Uniformadas Extranjeras –CECIPU-, a varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos Guatemala, para realizar cursos de formación, perfeccionamiento, especialización y capacitación en áreas de competencia policial. El programa CECIPU ha logrado capacitar a 72 funcionarios de la Policía Nacional Civil de Guatemala desde 1996 a la fecha. Nuestro mayor deseo es que este tipo de cooperación técnica y académica pueda incrementarse en los próximos años en beneficio de ambos países.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin