NOV-2016 Emprendimiento

Emprendedores guatemaltecos sin capital

 

El Kirzner Entrepreneurship Center de la Universidad Francisco Marroquín presentó el reporte para Guatemala del Monitor de Emprendimiento Global (GEM por sus siglas en inglés) que describe a la mayoría de emprendedores guatemaltecos como jóvenes con poca educación formal y menos de Q10 mil de capital.

Esta declaración se basa en porcentajes altos de la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) que incluye a dueños o quienes están poniendo en marcha un negocio de menos de 3.5 años de existencia. Este universo en Guatemala es diverso, pero posee tendencias claras y grupos amplios muy definidos para calificar el emprendimiento nacional.

El 52% de la TEA tiene entre 18 y 34 años de edad, 38.6% no ha completado el nivel básico de educación, 38% tienen un empleo aparte de su emprendimiento, 45.2% no genera empleos adicionales y tiene un capital menor que Q10 mil.

Estas cifras se traducen en productos y servicios de bajo valor agregado ofrecidos por emprendimientos nacionales, de los que solo 8.1% logran establecerse en el mercado.

Para Walther Morales Ríos, consultor en emprendimiento, esto refleja que estos negocios en Guatemala surgen por necesidad y no por oportunidad.

El equipo que realiza el estudio en Guatemala, liderado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, Mónica Zelaya, aduce que los emprendimientos nacionales poseen las características descritas anteriormente debido al limitado acceso al mercado financiero, que a su vez causa bajos niveles de capitalización y uso de tecnología inapropiada u obsoleta en el proceso productivo.

El emprendimiento en Guatemala también cuenta con una cultura adversa. Seis de cada diez entrevistados de la Encuesta Nacional de Expertos, citados en el GEM, creen que la educación primaria y secundaria no promueven valores emprendedores, y es hasta la educación superior orientada a administración o dirección de empresas que el espíritu emprendedor se contagia. Sin embargo, solo el 20.6% de los emprendedores asisten o asistieron a la universidad.

Para Morales, “la construcción de un sano ecosistema de emprendimiento se fundamenta en la necesidad de un cambio de mentalidad que rompa las barreras que impiden el crecimiento empresarial. Es necesario eliminar paradigmas que limitan ejecutar ideas innovadoras”.

Quienes se atreven a emprender en Guatemala necesitan de inversionistas dispuestos a creer en las capacidades de los jóvenes para empezar desde cero un proyecto productivo de grandes magnitudes en una economía en desarrollo.

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin