AGO-2015 Ambiente – En busca de producción más limpia

La industria química guatemalteca presentó el Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia –AVP+L-, un acuerdo público- privado.

El sector químico del país, incluyendo a la Gremial de Químicos de Guatemala –Grequim- conformada por el sector de pinturas, agroquímicos, formuladoras, electroquímicos, distribuidores y especialidades químicas, adoptó el Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia –AVP+L-, con el fin de conseguir validación y certificación con estándar internacional.

El acuerdo establece metas, acciones, plazos y mecanismos de seguimiento y evaluación para hacer de la industria certificable y ampliar la posibilidad en eficiencia productiva, medio ambiente, salud, sustentabilidad, entre otros aspectos.

Rafael Lorenzini, consultor del Banco Mundial, presentó el documento para avanzar hacia la competitividad sustentable. “El objetivo es presentar al sector químico como un pionero en la implementación de los acuerdos, impulsando el desarrollo de alianzas público-privadas para promover la sustentabilidad en el país”, señaló.

Los compromisos de las empresas

Entre algunos de los acuerdos propuestos para el sector industrial está aumentar la eficiencia productiva y operativa, maximizando el uso de los recursos a largo plazo, incluido los recursos ambientales.

“La iniciativa busca la eficiencia, proteger el medio ambiente, la salud de personas, las mejores prácticas y la plena implementación de producción más limpia en los procesos productivos de bienes y servicios”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.

Los temas a incluir son la gestión de agua y la energía; la gestión de residuos y emisiones; códigos de conducta sustentable; disminución de riesgos, higiene y seguridad; valorización de residuos; responsabilidad social y capacitación.

Los beneficios

  • Fortalecimiento de liderazgo como gremial
  • Crecimiento y desarrollo
  • Fortalecimiento y legitimidad en la comunicación con ministerios y entidades
  • Innovación en implementación de metodologías internacionales
  • Claridad en las reglas
  • Metas y estándares certificables y validados por autoridades
  • Fortalecer la imagen del sector

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin